19 de noviembre de 2015   

Polémico proyecto de Macri para modificar la Agencia Gubernamental de Control

El jefe de Gobierno de la Ciudad envió un proyecto a la Legislatura porteña que pantea la modificación de leyes y el Código de Habilitaciones y Verificaciones.  Desde la Autoridad Administrativa del Trabajo denunciaron una “intención de desmantelamiento”.

La Autoridad Administrativa del Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires criticó duramente el proyecto de Ley impulsado por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri por el cual pretende modificar las competencias de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) previstas en la ley 2.624, que le adjudica "funciones inspectivas de control y fiscalización de la actividad laboral, salud, higiene y seguridad en el trabajo, seguridad social y las cláusulas normativas de los convenios colectivos de trabajo, ambiental, lealtad comercial y defensa del consumidor y usuario". 

En caso de ser aprobada, su aplicación implica la modificación de otras leyes y del Código de Habilitaciones y Verificaciones. El ejecutivo porteño fundamenta el proyecto alegando que "la transferencia que se propone permitirá la programación de las fiscalizaciones en un único organismo, unificando el accionar inspectivo teniendo en miras el interés público comprometido y una gestión inteligente de la administración pública".

El cuestionamiento de la Autoridad Administrativa del Trabajo no tardó en llegar, el Inspector del Trabajo Edgardo Castro denunció "con la excusa de centralizar los controles en la AGC, Macri oculta su intención de desmantelar el único cuerpo de inspectores profesionales e independientes que tiene la Ciudad".

Y luego justificó "el mismo jefe de Gobierno que vetó más de 100 leyes ahora impulsa una ley absolutamente inconstitucional, con la que ya fracasó en 2 ocasiones, que de aprobarse sería una aberración jurídica que dejaría en un estado de indefensión al conjunto de los trabajadores de la Ciudad y daría vía libre a los mecanismos clandestinos de trabajo".