26 de agosto de 2015   

La Defensoría del Pueblo junta firmas en apoyo a la ampliación del horario del subte

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad inició una campaña de recolección de firmas en apoyo al proyecto presentado por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor que busca ampliar el horario de funcionamiento en todas las líneas del subte.

El proyecto presentado meses atrás en la Legislatura porteña consiste en extender el horario de funcionamiento del subterráneo de manera que, de lunes a jueves, se desempeñe desde las 5.30 horas hasta las 1.30 horas del día siguiente, los días viernes, sábados y vísperas de feriados establece el horario de cierre a las 3.00 horas. Los días domingo con la franja horaria más reducida, de 7.00 a 24.00 horas.

En la actualidad, el horario de apertura de lunes a sábado en todas sus líneas es a las 5.00 horas, y el horario del último tren va desde las 22.30 hasta pasadas las 23.00 horas dependiendo de la línea y la cabecera. Los domingos los trenes salen a las vías a partir de las 8.00 horas y lo hacen hasta 30 minutos antes que el resto de la semana.

Desde la Defensoría del Pueblo explicaron que la modificación horaria propuesta en el proyecto contribuirá a "mejorar la oferta que el servicio presenta en la actualidad a fin de garantizar que miles de usuarios, en su mayoría trabajadores y estudiantes, puedan retornar a sus hogares en el medio más seguro, rápido y confortable que posee la Ciudad".

Según informa con el organismo, el horario de funcionamiento de los subtes de la Ciudad de Buenos Aires  es uno de los más limitados del mundo, y la falta de un servicio nocturno afecta a casi todos los sectores sociales, siendo los estudiantes universitarios que cursan en el turno noche los más perjudicados.

La entidad presidida por Alejando Amor busca que el proyecto cuente sume un notorio acompañamiento ciudadano ya que cuenta con el apoyo de distintos  sectores políticos y gremiales, como los sindicatos APDESBA, de los trabajadores de SBASE, y AGTSyP (Metrodelegados).

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) ha hecho públicamente su oposición a la iniciativa argumentando que "el subte fue declarado por ley en emergencia, y necesitamos el horario nocturno, entre las 23 y las 5, para hacer el mantenimiento y limpieza de los vagones pero también para los diferentes arreglos en estaciones y adaptaciones para los nuevos coches que se están incorporando".

Si deseas colaborar con la iniciativa de la Defensoría firmá la petición #SubteHastaTarde en chn.ge/1MwedLU o envia tu adhesión al correo-e transporte@defensoria.org.ar.