29 de julio de 2015   

“El Universo de Monstriña”, Muestra Interactiva de Pinturas e Ilustraciones

Hasta el 2 de agosto se puede visitar en la Usina del Arte “El Universo de Monstriña”, una muestra de María Verónica Ramírez. Ideal que disfruten los niños en vacaciones de invierno. Entrada libre y gratuita.

Como parte de las actividades programadas para estas Vacaciones de Invierno por el Ministerio de Cultura porteño se inauguró en la Usina del Arte, Caffarena 1, El Universo de Monstriña, de María Verónica Ramírez. Una exposición de dibujos, pinturas e ilustraciones que invita a la interacción e integra el dibujo, el cine de animación y la música. Podrá visitarse hasta el 2 de agosto con entrada gratuita.

La apertura formal fue el jueves 16 de julio y contó con la presencia del Ministro de Cultura Hernán Lombardi, la artista y realizadora, María Verónica Ramírez junto a personalidades de la cultura, ilustradores, humoristas, historietistas y escritores.

El universo de Monstriña consiste en una selección de obras en técnicas mixtas de María Verónica Ramírez, artista plástica, realizadora audiovisual y directora de Caloi en su Tinta. La muestra incluye gigantografías, muñecos corpóreos y juegos ópticos, y aborda una temática profunda y universal: los miedos y fantasmas de los niños (y grandes), desde una perspectiva lúdica, llena de humor y ternura, que permite descubrir inagotables recursos creativos.

En este marco habrá una exquisita programación de cine de animación de autores de todo el mundo, seleccionados por “La Monstra” el Festival de Animación de Lisboa. Su director artístico, el portugués Fernando Galrito, invitado especialmente, ofrecerá talleres para toda la familia.

También está prevista la presentación del libro-catálogo editado en tres lenguas: español, portugués e inglés, “Monstras y Monstriñas”, proyecto conjunto de Caloi en su Tinta y el Festival MONSTRA de Lisboa, con ilustraciones de María Verónica Ramírez y textos de Fernando Galrito, director artístico del festival e invitado especial a la muestra. Este libro-catálogo cuenta con el apoyo de la Embajada de Portugal en Argentina y Talleres Trama.

La muestra propone un recorrido por diferentes espacios y temáticas:

Monstriña y sus sombras: La Monstriña interactuando con sus sombras en un espacio con predominio del blanco y el negro que invita a abrir los sentidos.

Monstriña cotidiana: La monstriña juega con el absurdo y el humor en los lugares cotidianos de su casa. Una sección con colores vivos (rojos, verdes, amarillos y azules claros).

Monstriña onírica: En este espacio onírico de ambientación más tenue y contemplativa, predominan los azules, turquesas, rojos, verdes y el blanco de la luna.

El universo animado de Monstriña: El universo impreso y animado de Monstriña, que tuvo su origen, inspiración y desarrollo en el Festival Monstra de Lisboa. Habrá afiches, flipbooks, programas de mano y otros objetos realizados especialmente.

La Usina de Monstriña: Exhibición de originales y bocetos que recorre la obra de la autora desde el origen de Monstriña hasta la actualidad.