26 de junio de 2015   

Los kioscos de la ciudad deberán exhibir los precios en forma clara y legible

Así lo estableció en el día de ayer la Legislatura de la Ciudad al modificar el artículo 4to de la Ley Nº 4827. La iniciativa fue impulsada por el el Diputado Helio Rebot del PRO fue aprobada con 53 votos.

El artículo 4º  de la Ley Nº 4827 establece "La exhibición de los precios deberá efectuarse por unidad, en forma clara, visible, horizontal y legible. Cuando se realice mediante listas, éstas deberán exponerse en los lugares de acceso a la vista del público, y en los lugares de venta o atención a disposición del mismo. En ningún caso se impedirá el acceso de los consumidores a los precios exhibidos, previo a la decisión de compra de los bienes comercializados”.

El objetivo de la misma es que el potencial consumidor conozca a simple vista el precio de los productos y se cumpla el derecho a una libre elección. La norma apunta a terminar con una práctica presuntamente engañosa y muy común que se viene observando en los últimos meses por parte de muchos kioscos de la Ciudad de Buenos Aires.

Es muy común encontrar kioscos en la ciudad que no exhiben o no lo hacen claramente los  precios de los productos comercializados incumpliendo lo determinado en la Ley 4827 que exige mostrar los precios “sobre cada objeto” o “lista de precios”.

El no cumplimiento de la ley resulta ser presuntamente engañosa para los potenciales consumidores, ya que si quisieran adquirir algún producto, desconoce el precio  antes de comprarlo.

El dictamen de la Comisión parlamentaria de Defensa de Consumidores y Usuarios, argumenta que ésta práctica viola los principios rectores en materia del deber de información previa que rigen en la normativa tuitiva de consumidores y usuarios a nivel local y mundial. Pues imposibilita que el potencial consumidor conozca a simple vista (como sí lo hace en góndolas de Supermercados, o vidrieras de comercios) el precio de los bienes exhibidos para su comercialización. Y, con esta práctica, se imposibilita, incluso, el derecho a una libre elección.