3 de junio de 2015   

Se levantó la cautelar al decreto que anulaba la venta del predio de Palermo a la Sociedad Rural

En el día de ayer, el juez Iván Garbarino levantó la cautelar que suspendía el decreto presidencial que anulaba la venta del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural por realizarse mediante una  operación ilegitima.

El titular del juzgado nacional de primera instancia en lo Civil y Comercial Federal 8 de la Capital Federal a cargo del juez Iván Garbarino decidió el levantamiento de la medida cautelar sobre el decreto firmado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el cual anulaba la venta del predio ubicado frente a Plaza Italia en la década del 90 a la Sociedad Rural Argentina por haberse realizado de forma ilegitima y a precio vil.

Cristina Fernández anunció en el 2012 la anulación por "ilegitimo" al decreto 2.699/91 del 20 de diciembre de 1991firmado por el ex presidente Carlos Menem en el que se  aprobaba la venta del Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina por 30 millones de u$s financiado a 10 años.

El decreto presidencial 2552/2012 establece: "Revócase Decreto 2699/1991 y todos aquellos actos dictados en su consecuencia. Nulidades." y fundamenta "la venta a favor de la Sociedad Rural Argentina fue instrumentada a un precio vil de 30 millones de dólares, con financiación a diez años, importe que, incluso, no fue abonado por la entidad agropecuaria"

Por la venta del predio, el juez  federal Sergio Gabriel Torres procesó a varios funcionarios del gobierno del ex presidente Menem, entre ellos el ex ministro de economía Domingo Cavallo, y representantes de la Sociedad Rural Argentina. Antecedente "decisivo" para el levantamiento de la cautelar dispuesto por el juez Garbarino.

Otra consideración que el magistrado ha tenido en cuenta para emitir el fallo fue que según informes policiales, el valor del inmueble era muy superior al fijado para su venta, el predio estaba tasado en poco más de 63 millones de dólares y la venta fue por 30 millones. y fundamentó que la medida cautelar dictada en 2013 que frenaba el decreto "había excedido con creces los límites temporales fijados por ley para este tipo de medidas (Seis meses)", y el poco interés de la Sociedad Rural para promover las debidas acciones legales. 

Por último, el juez Garbarino señaló que existen elementos suficientes para considerar que la venta del predio fue un hecho "delictuoso" y no hay razón mantener la medida cautelar.