9  de marzo de 2015   

Cerraron las listas de precandidatos para las PASO en la Ciudad

Ya están definidas las candidaturas que participaran en las PASO de la Ciudad de Buenos Aires el próximo 26 de abril, son trece fuerzas electorales con 22 precandidatos a la Jefatura de Gobierno.

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a realizarse el 26 de abril, ya tiene definidos los pre candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad, son 22 los aspirantes a suceder a Mauricio Macri en el ejecutivo porteño.

El PRO, luego de que Santilli desistiera a su candidatura, va con 3 candidatos, el Frente para la Victoria luego de bajar a Gustavo Marangoni del Sciolismo, presenta 5 candidatos con la difícil tarea de repetir la elección del 2011, El títular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, es el señalado por la Casa Rosada para competir en octubre. El Frente Renovador de Sergio Massa llega a la Ciudad sin un nombre de peso electoral y presenta como candidato al economista por Guillermo Nielsen. La sorpresa la dio el frente "Es Posible" de los hermanos Saa, que tiene como candidato al mediático Ivo Cutzarida. 

LA LISTA COMPLETA DE PRE CANDIDATOS A JEFE DE GOBIERNO

- PRO: Horacio Rodríguez Larreta, Gabriela Michetti y Cristian Ritondo.
- Frente para la Victoria: Mariano Recalde, Aníbal Ibarra, Gabriela Cerruti, Carlos Heller y Gustavo López.
- Frente Renovador: Guillermo Nielsen.
- Energía Ciudadana Organizada : Martín Lousteau, Graciela Ocaña y Andrés Borthagaray. 
- SurGen: Humberto Tumini y Sergio Abrebaya.
- Frente Camino Popular: Claudio Lozano.
- Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Myriam Bregman.
- Frente del Bien Común: Gustavo Vera. 
- Autodeterminación y Libertad: Luis Zamora.
- Alternativa Buenos Aires: Pablo Ferreyra.
- MST Nueva Izquierda: Héctor Bidonde. 
- Es Posible: Ivo Cutzarida. 
- Partido Humanista: Gustavo Tenaglia. 

 

EL FRENTE PARA LA VICTORIA ARMADO A PEDIDO DE LA CASA ROSADA

Mariano Recalde es el candidato de Cristina en la Ciudad

Tal como confirmaron a la prensa fuentes que participaron de la negociación, el elegido para competir por la Jefatura de Gobierno es Mariano Recalde, titular de Aerolíneas Argentinas en la actualidad. La decisión llegó luego de que se destrabaran duras discusiones.

Además, el kirchnerismo permitió a Gabriela Cerruti y Aníbal Ibarra competir con Recalde en las PASO para definir la candidatura final a jefe de Gobierno. En cuanto a la lista de legisladores, el ministro de Trabajo Carlos Tomada encabezará la nómina, luego de que en 2011 ya intentara pelear en la Ciudad, ocupando la candidatura a vicejefe. De todas formas habrá otras listas de legisladores promovidas por sectores que quedaron fuera del armado.

Taiana, Heller e Ibarra cerraron un acuerdo para las PASO porteñas del FPV

Jorge Taiana, Carlos Heller y Aníbal Ibarra, acompañados por un conjunto de organizaciones políticas y sociales, resolvieron presentar una propuesta común de precandidatos a legisladores y comuneros para las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del mes de abril en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los tres referentes manifestaron: “para ganar la Ciudad, convocamos a todos y todas a sumarse activamente con su voto para potenciar la propuesta del FPV con los referentes políticos, sociales y culturales que sintetizan la más amplia representación de los porteños”.

Nuestra convocatoria es plural y comprometida con el gobierno nacional encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En la Ciudad pretendemos ser mayoría ampliando la oferta electoral para ganarle al macrismo, ofreciendo una alternativa de gestión inclusiva, democrática y transparente con ejes en salud y educación públicas y políticas de vivienda social”, explicaron los dirigentes.

En el marco de este acuerdo y con el apoyo del precandidato presidencial Jorge Taiana, Heller e Ibarra informaron que ambos participarán en las PASO como precandidatos a jefes de Gobierno, acompañados por la lista consensuada de legisladores y comuneros.

Participan del acuerdo Movimiento Evita, Partido Solidario, Frente Progresista Popular, Frente Grande, Propuesta Política de los Trabajadores y Mesa Nacional por la Igualdad.

El sciolismo sin representantes en la elección.

Sin lugar a dudas, la interna del Frente para la Victoria es un verdadero reguero de pólvora que no para de dar sorpresas. En el sciolismo porteño daban por hecho que gracias a la vocación de su propio jefe político, el gobernador bonaerense y precandidato presidencial Daniel Scioli, participarían de las PASO del kirchnerismo con lista propia en todas las categorías en juego: jefe de Gobierno, legisladores porteños y comuneros.

Los nombres ya estaban definidos. El presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, estamparía su firma como precandidato a jefe de Gobierno ante el Tribunal de Justicia de la Ciudad y la ex defensora del Pueblo de la Ciudad Alicia Pierini como precandidata a primera legisladora porteña. La secundarían el director de ABSA, Ricardo Morato y la ex diputada Silvia La Ruffa. Incluso, el jueves pasado, Marangoni celebró de la mano de la primera dama bonaerense, Karina Rabolini, la recolección de los avales necesarios para sustentar su postulación.

Sin embargo, los encargados de la estrategia oficial, encabezados por Carlos Tomada y representantes de La Cámpora, contraatacaron con un llamado proveniente del mismo lugar del que habían dado luz verde para la jugada soñada, Balcarce 50 que terminó destruyendo las aspiraciones idílicas del sciolismo capitalino.

Le impidieron a Scioli jugar su propio partido en el territorio de su rival directo de cara a las presidenciales de octubre, Mauricio Macri. Esta es la segunda vez que el gobernador Daniel Scioli y la ex secretaria de Derechos Humanos, Alicia Pierini, ven frustrados su intención de competir en la Capital, tal como pasó en el año 2003.