comuna13online.com.ar

14  de julio de 2014

“Nuestros ancianos merecen vivir tranquilos y sin sobresaltos”

Diputado porteño presenta proyecto importante para la Tercera Edad.

“No es la primera vez y sí esperamos que sea la última que un anciano pierde la vida en un establecimiento geriátrico”, sentenció el presidente del bloque Suma + (UNEN) de la Legislatura porteña, Hernán Rossi.

El legislador aseguró que muchas familias de la Ciudad de Buenos Aires se ven en la necesidad de internar a sus familiares de la tercera edad ante la imposibilidad de cuidarlos y que como han sucedido varios siniestros de diferente índole en las Residencias para Personas Mayores ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires es indispensable “extremar la fiscalización y las auditorias de estos establecimientos” para que los ancianos no se encuentren alojados en condiciones de vida inadecuada.

Es por ello, que el diputado presento un Proyecto para que el Gobierno de la Ciudad informe la cantidad de geriátricos que funcionan en el ámbito de la Ciudad y cuál es la proporción de enfermeras-pacientes.

También, para saber si en los establecimientos existe un plan de emergencias y si se realizan simulacros de evacuación de manera periódica.

En el mismo sentido, Rossi necesita saber si se creó y funciona el Registro Único y Obligatorio de Establecimientos Residenciales para Personas Mayores y que le indiquen qué cantidad de geriátricos han sido supervisados en los últimos dos años.

Finalmente, el legislador integrante de la Comisión de Salud en la Legislatura porteña llamó a las autoridades competentes en la materia a “realizar sus máximos esfuerzos para hacer cumplimentar las leyes existentes y establecer las condiciones necesarias para que el grupo social perteneciente a la tercera edad, pueda transcurrir sus últimos años de vida bajo condiciones adecuadas sin tener la preocupación constante de que se pueda producir algún siniestro en el lugar donde residen”.