www.comuna13online.com.ar

  9 de abril de 2014

Reclamos a un año de las inundaciones

Las consecuencias de las inundaciones ocurridas hace un año aún perduran, no sólo por la pérdida de vidas sino también por los daños materiales y el peligro latente de que vuelva a ocurrir. Es por ello que vecinos de las zonas afectadas presentaron un documento en la Legislatura y, además, dos amparos ante la Justicia.

A un año de las inundaciones trágicas del 1 y 2 de abril de 2013, vecinos de los barrios afectados por el temporal junto a Romina Braga, dirigente de la Coalición Cívica ARI UNEN en la Comuna 13, presentaron ante la Justicia porteña dos acciones de amparo para que el Gobierno de Mauricio Macri informe de manera urgente sobre el estado de la red pluvial, las obras hidráulicas en marcha y la ejecución del Régimen de Subsidios por Inundación. Dichas acciones se presentan luego de reiterados requerimientos al Gobierno de la Ciudad y la sede Comunal 13.

El servicio de limpieza y mantenimiento de la Red Pluvial fue licitado en 2011, siendo 5 empresas las adjudicatarias, Soluciones Químicas S.A., Oscar López S.A., Mantelectric S.A, Automat Argentina S.A. y Reconstrucción Caños S.A.

Según sostiene Braga “algunas de estas sociedades vienen renovando sus licitaciones por varios periodos, y sus servicios prestados fueron cuestionados gravemente por la Auditoría General de la Ciudad en el año 2011, como así también el deficiente control de ellas por parte de la Dirección General del Sistema Pluvial”.

Asimismo, afirma: “Si bien en 2013 el Gobierno de la Ciudad sobre ejecutó el presupuesto aprobado para mantener y mejorar la red pluvial, las metas físicas asumidas fueron incumplidas: habiendo proyectado obras y trabajos sobre 2.269.000 metros lineales, alcanzó solo los 1.114.600 metros, es decir por debajo del 50% de lo planificado. Estos pobres resultados en infraestructura con alto nivel de gasto merecen ser esclarecidos por los funcionarios de Mauricio Macri”.

Por otro lado, se solicitaron informes sobre el Régimen Especial de Subsidios para los Damnificados de las Inundaciones del 1 y 2 de abril con el objetivo de conocer la cantidad de solicitudes realizadas por los vecinos y los pagos efectivamente ejecutados por el Gobierno de la Ciudad, y así poder determinar el impacto que han tenido los excesivos requisitos burocráticos y el desgastante proceso de verificación.

En tanto, vecinos del Barrio Mitre y de Saavedra hicieron entrega a legisladores de la oposición de un documento en el que denuncian “irregularidades e incumplimientos del Gobierno porteño”.

“A doce meses de la tragedia, se hace imperioso que el Jefe de Gobierno escuche el reclamo de los vecinos. Todos sabemos las trágicas consecuencias que generó la falta de políticas hidráulicas en la zona. Esperemos que Macri cumpla con lo prometido y que en las próximas tormentas que ocurran no nos despertemos con una catástrofe”, expresó el legislador porteño José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro-FPV.

El diputado kirchnerista, que organizó el encuentro, agregó: “Los legisladores asumimos el compromiso público de acompañar el reclamo de los vecinos para exigirle al Jefe de Gobierno que adopte las medidas necesarias para garantizar una solución definitiva a este problema”.

En el documento que leyeron en la Legislatura los vecinos reclamaron: “Las medidas que pedimos son de urgente necesidad, dada la angustiante situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la cuenca del Medrano. Acá hay un grupo de vecinos organizados que no va a claudicar en la lucha por el ejercicio de nuestro derecho de vivir dignamente”.

Los legisladores que firmaron el documento fueron: Campagnoli, Paula Penacca, Gabriela Alegre, Gabriela Ceruti, Gabriel Fucks, Pablo Ferreyra, Claudio Palmeyro, María Rosa Muiños, Lorena Pokoik, Claudia Neira, Edgardo Form, María Rachid, Maximiliano Ferraro, Alejandro Bodart, Aníbal Ibarra, Pablo Bergel, Gustavo Vera y Virginia González Gass.

 

 

volver