19 de julio de 2013

Política:
“Proyecto Sur dejó de existir”

Rafael Gentili se apartó de las internas de “Unen” con un portazo y lo explica: “Ellos (por Unen) no tenían el menor interés en que nosotros nos quedáramos. Hay muchas maneras de decirlo. Una de ellas es el lugar en el que te ponen en las listas”.

De esta forma, el diputado porteño se convirtió en el segundo en abandonar Proyecto Sur, luego de Jorge Selser. Y ahora, junto con Gabriel Puricelli y Rubén Ruiz, acaba de lanzar Sumar I+D Identidad Democrática. Recientemente, también se subió al espacio Álvaro Guerrero, quien, de manera más silenciosa que Laura Alonso (también es cierto que tiene más bajo perfil) se pasó de las filas de la sociedad civil a la política. Hasta hace muy poco era director ejecutivo de ADC, una ONG que defiende derechos civiles.

“Éramos parte de una fuerza que generaba esperanzas, pero de Proyecto Sur no quedó nada. Ahora es otra cosa”, profundiza Gentili.

El bloque, que originalmente tenía ocho integrantes, en la actualidad quedó reducido a la mitad. Y en las comunas, la situación fue similar: 12 de los 15 juntistas se dieron de baja.

En 2009 Gentili fue electo legislador porteño integrando la boleta de Proyecto Sur. Su mandato actual termina a fin de año.

En una nota concedida al semanario Noticias Urbanas declara: “Yo no soy un anti-K furioso, como muchos de mis excompañeros. Y no reniego de las buenas leyes del oficialismo que votaron mis compañeros en el Congreso. No me arrepiento de la estatización de YPF, la de las AFJP, la Ley de Medios o el Matrimonio Igualitario. Más aún, son iniciativas que volvería a votar. Pero eso no me pone cerca del kirchnerismo, aunque probablemente sí me fue distanciando de mis compañeros. No voy a desmentir ni a avalar versiones. Los hechos hablarán por mí”.

En la misma nota aclara su situación con Proyecto Sur: “No nos fuimos; Proyecto Sur dejó de existir, y nadie nos invitó a sumarnos. No mostraron el más mínimo interés en que nos quedemos. Además, consideramos que es una fuerza que no tiene estrategia de futuro. No hay programa, ¿alguien sabe cuál es el programa que une a Unen?”

La ruptura con el espacio fundado por Fernando “Pino” Solanas parece ser definitiva.

 

 

volver