29 de abril de 2013

Poesía:
Llega el VIII° Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires con representantes de quince países

Será presentado oficialmente el jueves 2 de mayo a las 19 horas en El Planetario y contará con importantes invitados internacionales como el poeta palestino Zakaria Mohamme y una multitudinaria fiesta de cierre con la actuación de diferentes artistas multimedias y poetas.

El viernes 3 de mayo a las 19 horas en la sala José Hernández de la Feria del Libro, dará inicio el VIIIº Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires, del cual participarán 32 poetas en representación de 15 países: Argentina, Cuba, Holanda, España, Palestina, Chile, Dinamarca, Panamá, Suiza, India, Francia, Ecuador, Canadá, Turquía y Colombia. El evento cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

El acto de apertura será presidido por el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; el Presidente de la Feria Internacional del Libro, Gustavo Canevaro, y la Presidenta del festival, Graciela Aráoz.

Presentación oficial en el Planetario

La presentación oficial del festival tendrá lugar el jueves 2 de mayo a las 19 horas en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, avenida Sarmiento y Belisario Roldán.

Estará presente el Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Hernán Lombardi; la directora del Festival, Graciela Aráoz, y todos los poetas participantes del evento, entre ellos Zakaria Mohammed, considerado el mayor poeta palestino, Miguel Barnet (Cuba), Cees Nooteboom (Holanda), Juan Carlos Mestre (España), Teresa Calderón (Chile), Pía Tafdrup (Dinamarca), Javier Alvarado (Panamá), Nora Gomringer (Suiza) y Pooja Garg Singh (India).

Se proyectará “Poesía en el Espacio” y luego se presentará la intervención escultórica móvil “Fuente de los deseos”, de la artista española Marijose Tobal. Por último, se realizará la performance “Animales amables” “lovable animals”, del artista español Aquilino Ramos.

La ciudad de Buenos Aires recibe a los grandes poetas del mundo

Particular relevancia adquiere la presencia del poeta palestino Zakaria Mohammed, considerado uno de los grandes poetas árabes de la actualidad y el mayor de Palestina. Se destacan también las participaciones de Miguel Barnet (Cuba), Cees Nooteboom (Holanda), Juan Carlos Mestre (España), Teresa Calderón (Chile), Pía Tafdrup (Dinamarca), Javier Alvarado (Panamá), Nora Gomringer (Suiza), Pooja Garg Singh (India) y de las argentinas Mirta Rosenberg y Paulina Aliaga, por nombrar dos poetas de diferentes generaciones.

El Festival tendrá su cierre el miércoles 8 de mayo con una multitudinaria celebración en la Usina del Arte y otros espacios.

El apoyo de la UNESCO

en su comunicación del auspicio a la presidenta del Festival, Graciela Aráoz, los representantes de la UNESCO (la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), le expresan a Graciela Aráoz al fundamentar el auspicio al festival: “Nos agrada saber que su institución ha venido impulsando una actividad que promueve la interacción entre los poetas y el público, alimentando el poder creador y recreador de las culturas; al tiempo que busca promover la acción a otros niveles tales como los sectores público y privado, actores estratégicos en la búsqueda de una sostenibilidad y crecimiento de esta como motor del desarrollo entre otras componentes de las expresiones culturales”.

La Escuela de Poesía

Con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, La Escuela de Poesía tendrá este año su segunda edición en el marco del Festival, será otro de los grandes atractivos de ese encuentro y extenderá su acción a los jóvenes.

Se realizarán cuatro talleres con inscripción libre y gratuita y además se incluirán la participación de los escritores en escuelas públicas como la Juan José Castelli (Ayacucho 1680) y el Liceo Nª 1 José Figueroa Alcorta (Santa Fe 2778). Esta actividad se desarrollará juntamente con el “Festival de Poesía en la Escuela”.

 

 

volver