8 de marzo de 2013

Mujeres de nueve países leerán poesías durante siete horas seguidas contra la violencia y la trata.

Para que las palabras no basten hace falta una muerte en el corazón”

Alejandra Pizarnik

Bajo la pregunta que se hacen las víctimas, ¿Qué haces por mi vida?, el próximo 8 de marzo, mujeres de Argentina, España, Francia, Cuba, Venezuela, México, Colombia, Bolivia y Perú, entre otros países, realizarán en Buenos Aires una lectura ininterrumpida de poesía y textos, durante siete horas, contra la violencia y la trata de personas.

Con esta lectura buscan continuar llamando la atención de la opinión pública, sea cual sea su ideología, orientación sexual o lugar de nacimiento teniendo en cuenta que según las Naciones Unidas, “Una de cada tres mujeres sufrirá violencia en algún momento de su vida. Una de cada tres será violada, abusada sexualmente o golpeada. El tráfico de personas, fundamentalmente mujeres y niñas, es hoy el segundo negocio ilegal más rentable en el mundo, después de las drogas”.

La lectura se llevará a cabo en la Biblioteca Café, Marcelo T. de Alvear 1155, entre Libertad y Cerrito, el 8 de marzo, de 12 a 19 horas con entrada libre y micrófono abierto.

La convocatoria dada a conocer desde las redes sociales, insta a escritoras, artistas, políticas, miembros de ONG, a concurrir con textos de su autoría o sus lecturas preferidas. En el lugar escogido para el evento habrá poemas impresos y textos para que quien no traiga pueda seleccionar uno y leerlo).

La lectura también estará abierta a los hombres.

Entre las participantes que leerán a partir de las 12 del mediodía se encuentran la periodista Alejandra Rubio y la actriz Sandra Villarroel, ambas víctimas de violencia las escritoras Claudia Piñeiro, Luisa Valenzuela y Ana María Shua.

También estarán presentes la portuguesa Marta Vieira Pires, la colombiana Elizabeht de Rodado y la diputada provincial argentina, Nancy Monzón, autora de dos de las leyes más importantes contra la trata y la violencia en Argentina.

Por Skype se suman también a la iniciativa importantes referentes internacionales de la lucha de las mujeres por un mundo sin diferencias como las escritoras Pía Barrio (Chile) Ana Clavel (México) y Odette Alonso (Cuba).

Las(o) asistentes también podrán participar de la instalación plástica que se hará: alegórica al “círculo de la violencia” donde se podrán escribir deseos, en papeles de diferentes colores.

Quienes quieran participar y no pueden por diversas circunstancias son invitados a enviar sus deseos y/o textos que quisieran que se leyeran durante la reunión y uno de los asistentes lo hará. Sus textos también participarán de la instalación.

CIFRAS QUE DUELEN

Una de cada tres mujeres sufrirá violencia en algún momento de su vida. Una de cada tres de todas nosotras será violada, abusada sexualmente o golpeada. NACIONES UNIDAS

Las mujeres de entre 15 y 44 años, en cualquier país del mundo, enfrentan más riesgo de ser violadas o violentadas en sus casas que de contraer cáncer o malaria, tener un accidente automovilístico o estar atrapadas en una guerra. BANCO MUNDIAL

Cada tres días dos mujeres son asesinadas en Argentina por el hecho de ser mujeres. En siete de cada diez casos, el presunto agresor resultó el marido o ex pareja de la víctima. Casi todas tenían hijos, menores de edad. OBSERVATORIO DE FEMICIDIO.

TRATA DE PERSONAS

En Argentina una mujer puede ser vendida varias veces. Su precio va desde los 100 pesos a los 5 mil. El precio de una niña puede ser mayor.

Alrededor de 800,000 personas al año son vendidas como esclavas en todo el mundo. ONU

Después de las drogas, el tráfico de personas ocupa el segundo sitio como el comercio ilegal más grande del mundo. En cinco años podría ocupar el primer puesto.

 

 

volver