19 de diciembre de 2011

Abraham Gak recibió el diploma de Ciudadano Ilustre

El acto, organizado por la diputada María Elena Naddeo, se realizó en el Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires.

Tuvo lugar en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, la ceremonia de entrega de distinción al Profesor Leonardo Abraham Gak, declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires a través de la ley 3887 votada en sesión ordinaria el 8 de septiembre de 2011 por iniciativa de la Diputada María Elena Naddeo (FPyP).

Además de la legisladora y el homenajeado, quien entre otros cargos se desempeñó como Rector de la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini”, integraron la mesa que presidió el acto el economista y Ciudadano Ilustre Bernardo Kliksberg, el actual rector de dicha institución educativa, Marcelo Roitbarg, y Ana Franchi, integrante de la “Red de Padres en Defensa del Pellegrini”. La diputada María Elena Naddeo destacó de Gak, entre otros aspectos, el aporte que significó y “significa el Plan Fénix para el país” y la conducción educativa realizada en el Pellegrini que “se convirtió en un modelo de gestión de cogobierno”, que “convirtió las antiguas instituciones educativas, en otras participativas y democráticas un fuerte aporte hacia la comunidad”.

Por su parte Bernardo Klislberg, remarcó varias cosas del homenajeado, una de ellas fue haber llevado adelante el Plan Fénix “en una Argentina traicionada, en una Argentina semi destruida que, entre el 98-2002, entró en estado de depresión económica”; otra, es “haber hecho una revolución pacífica en los valores, en el Carlos Pellegrini”. También destacó su desempeño en otras esferas educativas, y por último en lo personal, “su compromiso con el prójimo”. Finalmente afirmó dirigiéndose a Gak: “en nombre de todos los que tratamos de hacer lo posible por un mundo mejor, muchas gracias por tu ejemplo”.

Luego de recibir el diploma de manos de Naddeo, Gak agradeció los elogios, los consideró exagerados, y aseguró que el homenaje es injusto: “nada de lo que hice lo hice solo, siempre ha habido colaboradores y personas que conocían la realidad más que yo; sí tengo un mérito es en la elección de mis colaboradores”, afirmó. Refiriéndose a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo dijo: “siento que los que sobrevivimos no hicimos todo lo que pudimos hacer, ellas salvaron nuestro honor; ellas no odian, no buscan venganza sino justicia y memoria”. Agradeció especialmente y elogió a los anteriores oradores, también a otras personas que compartieron distintas experiencias profesionales, y su vida privada. En cuanto a su paso por la Escuela afirmó: “no recuerdo momento más feliz que esos 14 años que pasé como rector del Pellegrini”. Finalmente se refirió a dos proyectos que espera realizar, el de construir un frente común con otros economistas para discutir los complejos problemas que está atravesando el mundo, y la construcción de una escuela secundaria con orientación artística en El Palomar.

Al iniciar el evento tomó la palabra Marcelo Roitbarg: “Es un honor estar invitado, esta es una merecida distinción. Me siento orgulloso de ser el Rector del Pellegrini, pero más de suceder a Gak en ese puesto. Hay una frase que lo define, cuando llegó a la Escuela era un contador de la UBA, y se fue siendo un pedagogo”. Luego le tocó el turno a Ana Franchi quien manifestó: “El Pellegrini marcó la vida de mis hijos y la mía, ellos tienen puesta la camiseta del Proyecto Educativo”. Durante su alocución leyó una carta de padres de alumnos de la Escuela y expresó: “Gak siempre pensó que no es importante que los chicos aprendan geografía sino que sean humanos, solidarios y sensibles”.

El evento contó con la presencia en el salón de los diputados Edgardo Form (NE), Aníbal Ibarra (FPyP), Delia Bisutti (SI), del Diputado de la Ciudad mandato cumplido Julián D´Angelo; de los diputados nacionales mandato cumplido, Héctor Polino y Kelly Olmos. También estuvieron presentes el subsecretario de Presidencia de la Nación, Gustavo López; José Sbattella, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF); Nora Cortiñas y Haydeé Castellú de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y la Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires, Elsa Oesterheld. Además se sumaron a la ceremonia la Profesora Perla Faraoni, vicerrectora Escuela “Carlos Pellegrini”; Alberto Muller, economista; Virginia Tedeschio, del Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente SSPT y EL - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Alejandra Naftal de Buena Memoria; familiares, colegas, amigos, padres, profesores y alumnos, algunos de los cuales hicieron uso de la palabra para homenajear a Gak. Durante el acto se leyeron adhesiones de la Ministro de Seguridad de la Nación, Nilda Garré; del Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, de la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, del Secretario General de la CTA, Hugo Yasky; Abuelas de Plaza de Mayo y de la Diputada María José Lubertino (EPpV).

 

volver