01 de Noviembre de 2011

Malba: Debate para su ampliación

 

El miércoles 19 de octubre, se llevó a cabo la reunión de las Comisiones de Cultura, Espacio Público y Planeamiento Urbano, donde se trató el proyecto de ley Nº 68.674/10 que persigue la autorización para ampliar el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

Participaron de la reunión el Vicepresidente 1º de la Legislatura, Diputado Oscar Moscariello, el Presidente del bloque del PRO Diputado Cristian Ritondo y los diputados Martín Ocampo, María Raquel Herrero, Lidia Saya y Carmen Polledo por el bloque PRO; así como legisladores de otros bloques, como María José Lubertino por el Frente Popular para la Victoria.

El proyecto, presentado por el Ejecutivo porteño a instancias del Museo, autoriza la concesión de unos 3.300 metros cuadrados bajo la Plaza República del Perú (hasta 7 metros), en la Avenida Figueroa Alcorta al 3400, en Recoleta. Por tratarse de una modificación del Código de Planeamiento Urbano para la zonificación de la plaza, la ley requiere doble lectura y una audiencia pública en el medio.

El objetivo de este documento, además de construir una superficie de aproximadamente 7 metros cuadrados debajo de la Plaza República del Perú, es cubrirla con una placa de cristal que se colocaría al nivel de este espacio verde.

El proyecto prioriza las frecuentes solicitudes de las instalaciones del museo por parte, tanto de Organizaciones No Gubernamentales como por Organismos Públicos para la realización de encuentros, charlas, debates, exposiciones, etc. “Estas actividades culturales atraen cada día mayor cantidad de público siendo necesarios más espacios para ofrecer una basta oferta cultural en la Ciudad de Buenos Aires, manteniendo los estándares de calidad desarrollada hasta el presente”, según desarrolla el Ejecutivo en el expediente.

Además, entre sus fundamentos, figura “el crecimiento de la colección permanente, que pasó de 220 obras en sus inicios a 420 en la actualidad, por lo que la exhibición permanente se ve limitada a sólo el 60% de las piezas existentes en la colección”.

Con respecto a las obras de ampliación que se propician a través del presente Proyecto de Ley, este aclara que “deberán establecerse las obras complementarias a las obras de ampliación, tales como la ralentización del escurrimiento a los desagües pluviales, provisión de estacionamiento, mobiliario urbano, así como la reforestación y el rediseño de la Plaza República del Perú”.

Por último, cabe destacar que estas mejoras y construcciones pasarán a ser dominio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, una vez cumplido el plazo que oportunamente se establezca.

 

 

volver