01 de Noviembre de 2011

La equinoterapia como medio de estimulación para las personas con discapacidad

 La Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad, COPIDIS, a través de su Área de Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil, apoya el desarrollo de las instituciones financiando la adquisición y modernización de maquinarias y equipos de trabajo que serán utilizados para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad. También, la capacitación de los recursos humanos que son parte de la organización.

En ese marco se entiende que la equinoterapia aprovecha las cualidades del caballo para mejorar la condición física, intelectual y emocional de las personas con discapacidad. La Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados (AAAEPAD) poseía una larga lista de espera de personas con discapacidad que aguardaban su turno para sumarse a las actividades. Con el apoyo de COPIDIS, la organización logró aumentar la carga horaria posibilitando que más personas puedan realizar equinoterapia.

Para tal fin y en el marco del proyecto, la institución efectuó la selección de los usuarios realizando una evaluación socioeconómica. Con estas acciones se tendió a favorecer a personas en situación de vulnerabilidad social.

¿Que es AAAEPAD?

La Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados, entidad de bien público, sin fines de lucro, comenzó su accionar en el año 1978, por iniciativa de la profesora María de los Ángeles Kalbermatter.

La Institución es pionera en la Argentina, y en Latinoamérica, y es miembro de:

* Comisión Nacional Asesora Para las Personas con Discapacidad, dependiente del Poder Ejecutivo.

* Asociación Norteamericana de equitación para discapacitados / N.A.R.H.A. / North American Riding Handicapped Association.

* Asociación Internacional de Equitación para Discapacitados / R.D.I. / Riding Disabled Internacional.

* Federación Ecuestre Argentina / F.E.A.

* Federación de instituciones de discapacitados mentales / F.E.N.D.I.M.

* Foro Ecuestre Argentino.

Misión y Objetivos

“AL LOMO DE UN CABALLO PARA VOLVER A SONREIR”

Para A.A.A.E.PA.D. lo más importante es la sonrisa de un niño, o un adulto, sea cual fuere su discapacidad.

La sonrisa refleja paz interior, por lo tanto todo el equipo que compone la familia de A.A.A.E.PA.D., trabajan juntos por un mismo ideal: a través del amor al caballo, lograr que el jinete y su familia se sientan contenidos y felices, a pesar de las circunstancias que le toca vivir a cada uno.

Objetivos:

1-Utilizar el caballo como medio de rehabilitación, (equinoterapia-hipoterapia) ya que el movimiento del mismo empuja el pubis y el tronco de quien lo monta, empujón que se transforma en estímulos muy semejantes a los de caminar.

2-Auspiciar, difundir y fomentar la actividad hípica para discapacitados a través de charlas, conferencias, congresos, seminarios, clínicas y cursos de capacitación en hipoterapia y equinoterapia.

3-Fomentar la creación de nuevas instituciones con los mismos objetivos de A.A.A.E.PA.D.

4-Integrar totalmente al jinete discapacitado al mundo hípico nacional e Internacional.

5-Ejercer la dirección, fomento y gobierno de las actividades hípicas para discapacitados que se realicen en el país con: Adiestramiento

* Saltos variados.

* Carrera llanas y de obstáculos.

* Exhibiciones.

* Cabalgatas.

* Pruebas especiales y juegos

6-Sancionar los reglamentos a que deberán ajustarse las actividades del ítem anterior.

Dirección: Av. Libertador 4489

Teléfono: 4795-5030

Correo electrónico: equinoterapia@aaaepad.org

Página Web: www.aaaepad.org

 

 

volver