23 de noviembre de 2017   

La Legislatura aprobó la habilitación de calles para eliminar pasos a nivel

La Legislatura porteña aprobó las modificaciones al Código de Planeamiento Urbano para habilitar la continuidad de varias calles, actualmente cerradas o interrumpidas por el tren.

La Legislatura porteña sancionó con 54 votos a favor y 2 abstenciones una serie de modificaciones al Código de Planeamiento Urbano, mediante las cuales buscarán habilitaron la continuidad de varias calles, actualmente cerradas o interrumpidas por el paso de vías férreas, a fin de eliminar los pasos a nivel de la Ciudad. Además permitirá la construcción de una nueva estación subterránea en Constitución.

De esta manera la normativa -que fue aprobada en primera lectura- dispone la afectación a vía pública del sector operativo de vías del Ferrocarril Belgrano Sur, por lo que se habilitarán las calles: Corrales, en el tramo comprendido entre Tilcara y José Pío Mujica; Tabaré, en el tramo comprendido entre Las Palmas y José Pío Mujica; Carlos María Ramírez, en el tramo comprendido entre Av. Perito Moreno y José Pío Mujica Fournier, en el tramo comprendido entre Av. Perito Moreno y José Pío Mujica; Enrique Ochoa, en el tramo comprendido entre Ancaste y Grito de Asencio; Atuel, en el tramo comprendido entre Ancaste y Grito de Asencio; y, Iguazú, entre Ancaste y Herminio Masantonio.

Por otra parte, se afectarán a vía pública del sector operativo de vías del Ferrocarril Gral. San Martín las calles: Castillo, en el tramo comprendido entre las calles Darwin y Humboldt; Aguirre entre Darwin y Humboldt; Vera entre Humboldt y Fitz Roy; Villarroel entre Humboldt y Fitz Roy; Iturri entre Leiva y Av. Dorrego; Caldas entre Leiva y Concepción Arenal; Montenegro entre Concepción Arenal y Santos Dumont.

Asimismo, dispone la afectación a vía pública del sector operativo de vías del Ferrocarril Gral. Mitre – Ramal Tigre a las calles: F. D. Roosevelt, en el tramo comprendido entre 3 de Febrero y O´higgins; 3 de Febrero entre Monroe y F. D. Roosevelt; Echeverría entre Montañeses y Av. Virrey Vertiz.

Entre los fundamentos de la iniciativa se explica que “esta iniciativa forma parte del proyecto ferroviario desarrollado conjuntamente entre la Ciudad y el Estado Nacional, cuyo objeto principal constituye la eliminación de los cruces a nivel existentes sobre las trazas de los ferrocarriles Belgrano Sur, Gral. Mitre-Ramal Tigre, Gral. San Martín, y a su vez la continuidad de calles actualmente cerradas al tránsito como consecuencia de la traza ferroviaria”.

Además, destaca que “a través de las aperturas viales se vinculará a ambos márgenes de la vía ferroviaria, permitiendo de este modo la continuidad de la red vial, la integración barrial y el mejoramiento de la seguridad del espacio público” y subraya que “se contribuirá a otorgar mayor seguridad y fluidez al tránsito, colaborando con la disminución de siniestros viales ante la eliminación del cruce con barrera ferroviaria”. [fuente: parlamentario.com]


Cruce calle F. D. Roosevelt (Belgrano)