14 de noviembre de 2017   

Recital de la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal en nuestra Comuna

Será el jueves 16 de noviembre a las 20 hs, en el Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto 2348. Contará con la participación de la pianista Edda María Sangrígoli. Director: Maestro Daniel Batistta. Entrada libre y gratuita.

Programa

- “La italiana en Argel" Obertura - Gioachino Rossini

- “Concierto N° 3” - Ludwig van Beethoven

- Piano y Orquesta en C minor, Op 37

1. Allegro con brío.

2. Largo.

3. Rondo. Allegro

Solista: Edda María Sangrígoli

- “El rancho abandonado” - Alberto Williams

- “Danzas eslavas” - Antonin Dvorak

1 Molto Vivace.

2 Allegretto Grazioso.

3 Allegro.

- “Ohne sorgen” - Josef Strauss

Orquesta Sinfónica de la Policía Federal Argentina

El Departamento Sinfónica y Bandas Musicales de la Policía Federal Argentina tuvo su origen en la entonces Policía de Buenos Aires, cuando se organizó el Cuerpo de Bomberos. Ya desde 1860, se agrupaban en circunstancias especiales, los vigilantes que ejecutaban instrumentos musicales y eran reclutados para los desfiles y paradas, dando realce a esas ceremonias.

En 1893, se organizó con la Jefatura del Gral. Manuel J. Campos, un conjunto musical estable formado por personal de músicos profesionales. Constituye un importante hito en la evolución de los Organismos Musicales de la Institución los cambios que introdujo el maestro Alfonso Stagno, transformando la entonces Banda Sinfónica en la actual Orquesta Sinfónica de la Policía Federal Argentina.

Entre las iniciativas más importantes de este organismo musical se destacan: el haber sido el primero en su género que ofreciera conciertos públicos gratuitos en importantes salas de la Capital Federal y otras ciudades; así como también conciertos de carácter didácticos en establecimientos educacionales; habiendo sido también uno de los primeros que incluyó en sus programas sin excepción obras de autores argentinos. Promovió y promueve, en forma constante a jóvenes músicos argentinos (solistas, instrumentales, vocales, coros, compositores, etc.).

Fueron sus Directores los Maestros Joaquín Clemente, Alfonso Stagno, Mario Majnaric, Salvador Motzo y en la actualidad el Maestro Daniel Batistta. Como Jefe del Departamento Sinfónica y Bandas Musicales de la Policía Federal Argentina, se desempeña el Comisario Músico Raúl Castaño.