21 de junio de 2017   

Las expensas vendrán con un aumento de hasta el 15%

Se debe al incremento salarial del 21% alcanzado por el sindicato de encargados de edificios que se pagará en dos veces, el porcentaje del aumento en la liquidación de expensas dependerá del salario y antigüedad del encargado.

Otro golpe duro para el bolsillo de los porteños, la próxima liquidación de expensas vendrá con un aumento que puede llegar a ser de hasta el 15%, esto se debe al acuerdo paritario alcanzado por el sindicato que nuclea a los encargados de edificio, FATERYH (Federación Argentina de Trabajadores de Renta y Horizontal) y las tres cámaras de administradores de edificios.

El incremento salarial será del 21% no acumulativo y se pagará en dos veces, la primera de un 10% retroactivo al mes de mayo (mes de vencimiento de la paritaria 2016), que será liquidado con las expensas de junio, y el 11% restante con el sueldo de julio, que se abona en agosto. La negociación además incluyó una cláusula gatillo que se activará automáticamente en diciembre en caso de la inflación supere el 21% acordado.

Desde el gremio de encargados, conducido por Víctor Santa María, actual presidente del PJ porteño, aseguraron que el acuerdo paritario no incrementará el valor de las expensas de manera significativa, aunque varias asociaciones de consorcistas sostienen que el incremento será entre el 10% y el 15%.

Si bien la Federación Argentina de Trabajadores de Renta y Horizontal había solicitado un incremento del 24%, la negociación con la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHAI), la Asociación de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH) y la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI), resultó muy áspera y terminó cerrando en el 21% anual.