7 de abril de 2017   

Jornada de donación voluntaria de sangre y vacunación

En el marco del Día mundial de la Salud, hoy se realizará una jornada de donación de sangre y vacunación en la Facultad de Medicina de la UBA.

Celebrando el Día Mundial de la Salud, se realizará hoy una jornada de vacunación y una campaña de donación voluntaria de sangre en el Hall de Entrada de la Facultad de Medicina de la UBA ubicada en Paraguay 2155. La jornada está organizada en conjunto con Extensión Universitaria UBA y el Nuevo Espacio CECiM (Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de la UBA).

El Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril para recordar el aniversario de la Fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, tiene como objetivo brindar a todas las personas la oportunidad de participar en actividades que puedan mejorar la salud.

Conmemorando este día, la Dirección General de Planificación Operativa del Ministerio de Salud porteño realizará en el horario de 10.00 a 15.00 hs una jornada de vacunación en la cual se aplicarán las vacunas contra la Hepatitis B, la Doble Adulto y la Antigripal.

Esta última se aplicará solamente a personal de salud, personal esencial, embarazadas, puérperas (solo hasta 10 días después del parto), niños de 6 meses a 24 meses, personas con factores de riesgo aumentado de 2 a 64 años y a personas mayores de 65 años.

La Red de Medicina Transfusional, dependiente de este Ministerio, realizará una campaña de donación voluntaria de sangre en el horario de 9.30 a 16.00 hs. con el objetivo es promover la donación de sangre voluntaria y habitual, desligada de la reposición, con el fin de fortalecer la seguridad transfusional y poder disponer de los recursos de sangre, componentes y derivados lo más seguros posibles para los integrantes de la comunidad, en el marco de los principios de equidad, universalidad y eficiencia.

Quiénes pueden donar sangre: Aquellas personas entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud, no pueden estar en ayunas y deben pasar por lo menos 8 semanas entre una donación y otra. Presentarse con DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.

"Donar sangre es ser solidario con el prójimo y es una forma de dar vida en vida. Que haya sangre segura, SIEMPRE, para quién la necesite. Dale sangre, Dale Vida!"

El Ministerio de Salud porteño compartió una serie de datos sobre donación de sangre en la Ciudad:

  • Sólo en nuestros Hospitales cada 4 minutos un paciente recibe transfusiones de un componente sanguíneo. Suman 72.000 anuales.

  • Más de 3600 personas donan por año voluntariamente en las diferentes campañas de sangre organizadas por la Red de Medicina Transfusional.

  • Sólo con donaciones voluntarias y habituales podemos garantizar a quienes la requieran que las reciban a tiempo.

  • Si donara sangre del 3% al 5% de la población en forma habitual una a dos veces anuales se cubriría las necesidades de todo el país.

  • Se necesitan 400 donantes diarios de sangre para las más de 120 mil transfusiones anuales de componentes y derivados sanguíneos que se realizan en los Hospitales dependientes del GCABA.