2 de enero de 2017   

Nuevo aumento en el pasaje de subte: buscan llevarlo a 10 pesos

La empresa estatal encargada de la administración del subte porteño solicitó al ejecutivo de la Ciudad que convoque a una audiencia pública para revisar el costo del viaje, que aumentaría a $10.  Presentarán un amparo.

Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) emitió una resolución donde informa el nuevo valor de la tarifa técnica que es de $15,80, cuando hace poco más de dos meses, al momento de llevar el costo del viaje de 4,5 a 7,50 pesos, la tarifa técnica era de 13.37 pesos.

Para poder llevar adelante este tarifazo, Sbase debe por ley y por más que sea no vinculante,  cumplimentar con la realización de una audiencia pública, y para ello, ya solicitó formalmente al poder ejecutivo porteño su convocatoria para la revisión integral del cuadro tarifario.

Según se puedo saber, la intención de Subterráneos de Buenos Aires es llevar el costo del viaje a $10 y el premetro pasaría de $2,50 a $3,30, lo que representa un incremento del 33%,  en cuanto a la tarifa social, registraría un aumento similar, en tanto, se mantendrían la tarifa escalonada para usuarios frecuentes (de 21 a 30 viajes, $8; de 31 a 40 viajes, $7; y más de 40 viajes, $6), los abonos para estudiantes de nivel terciario y docentes, los abonos gratuitos para jubilados y pensionados y personas con discapacidad y el boleto estudiantil gratuito para estudiantes de nivel inicial, primario y secundario.

El Legislador del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Alejandro Bodart, anticipó que presentará un amparo para frenar el aumento, "Los próximos días voy a presentar un amparo contra este nuevo tarifazo abusivo. De 2013 a hoy la tarifa técnica subió un 112%, pero el gobierno pretende aumentar la tarifa al pasajero un 300%. Y es falso que lo haga para bajar los subsidios a Metrovías, porque se los siguió subiendo", aseguró.

"hace años vengo denunciando que la concesionaria privada infla sus costos, como lo probó la Auditoría porteña, pero la justicia aún no resolvió la cuestión de fondo del amparo que presenté en junio contra el tarifazo anterior" sostuvo.

"Si el subterráneo fuera estatal, el boleto nos costaría menos de 3 pesos, tendríamos un horario extendido y una red mucho más amplia. Por eso insisto en que es necesario reestatizar el servicio bajo el control democrático de los usuarios y los trabajadores, tal como funciona en París y en otras grandes capitales del mundo" concluyó el Legislador