20 de septiembre de 2016   

Presentan un proyecto para prohibir la exhibición de animales en vidrieras

La iniciativa es autoría del Diputado porteño Adrián Camps y tiene como objetivo generar conciencia en la sociedad.  "Muchas personas compran un animal con la intención de sacarlo de la jaula".

El Legislador Adrián Camps del Partido Socialista Autentico conjuntamente con la Asociación Animalista LIBERA! presentaron un proyecto en la Legislatura de la Ciudad que pretende prohibir la exhibición de animales de cualquier especie en vidrieras con el fin de evitar la compra compasiva, compulsiva e impulsiva.

La iniciativa contempla la prohibición en vidrieras, jaulas o análogos en veterinarias, acuarios o comercios de cualquier tipo, aunque quedarían exentas las campañas de adopción que sean promovidas, realizadas y/o autorizadas por el Gobierno de la Ciudad. 

Camps justificó el proyecto alegando que "Muchas personas compran un animal con la intención de sacarlo de la jaula. Les da pena ver un cachorro encerrado, necesitado de afecto y cariño; su situación despierta inmediatamente la compasión y las buenas intenciones. No se piensa en ese momento en las posibilidades reales para hacerse cargo del animal, sea en su etapa de cachorro o al volverse adulto".

"Ese impulso termina, muchas veces, en un abandono. Además, para quien desee una mascota, existen programas de adopción con animales necesitados de un hogar" añadió.

El Legislador también hizo referencia que en el año 2003 las ciudades de Cataluña y Madrid sancionaron leyes similares y lograron una reducción del 30 por ciento en la venta compulsiva de animales. "Actualmente, existe una tendencia legislativa mundial de lucha contra la cosificación a la que, históricamente, se ha sometido a los animales", expresó.

"Trasmitimos un mensaje muy negativo cuando comerciamos con la vida, cuando lucramos con el sufrimiento; los animales no son cosas, no deberían comprarse ni venderse. Avanzamos hacia una sociedad con mayor conciencia hacia el derecho animal" concluyó.