9 de agosto de 2016   

Por falta de maestros reducirán dos años la formación docente

Lo reconoció la Ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien indicó que hay épocas en donde 250 grados se quedan sin profesores a cargo.  También crearán maestros auxiliares para 1°, 2° y 3° grado.

La Ministra de Educación de la Ciudad Soledad Acuña en una charla con el diario La Nación que en determinados momentos del año hay alrededor de 250 grados de escuelas primarias que quedan sin docente a cargo, explicó que la situación más complicada se da en el sur de la ciudad y se debe a que "hay más rotación", porque los docentes "piden traslado" a otras escuelas.

Según la Ministra, el faltante de docentes se debe principalmente por dos motivos: "Como sociedad consideramos que la carrera no es prestigiosa. Vemos la importancia que tiene, pero no la elegimos. Y por otro lado, vemos que la carrera se ha hecho muy larga, porque la mayoría la termina al séptimo u octavo año".

Para resolver la escases de docentes, la funcionaria propone a través de un programa especifico reducir el tiempo promedio de graduación dos años, dado que en la actualidad los estudiantes de profesorado de educación primaria demoran entre 7 y 8 años para concluir la carrera.

La idea es crear "auxiliares pedagógicos" para las aulas de 1°, 2° y 3° grado, ejercerían como ayudantes del docente titular, oficiará de tutor y dicho cargo otorgará puntaje para su carrera. Podrán acceder estudiantes con el 40% de la carrera completada, y su salario será de $ 6000.

"Pensamos lanzarlo este año. Ahora estamos determinando cuántos estudiantes estarían en condiciones de incorporarse al programa", concluyó la Ministra de Educación porteña Soledad Acuña.