1 de junio de 2016   

Así luce hoy el renovado Barrio Chino de Belgrano

Los trabajos de puesta en valor del Barrio Chino de Belgrano están terminados, se niveló las calle con las calzada peatonal, cuenta con veredas nuevas y ampliadas, moderna iluminaria LED y se incorporaron nuevos  árboles.

El área conocida como Barrio Chino de la Ciudad comprende un sector del barrio de Belgrano situado en lo que se denomina el "Bajo Belgrano", el epicentro está ubicado en la intersección de las calles Mendoza y Arribeños donde concentra la mayor actividad comercial.

En Juramento y Arribeños se encuentra el Arco del Barrio Chino que simboliza como una puerta de entrada y sirve para darle la bienvenida a los visitantes a la cultura oriental. El arco mide 11 metros de alto por 8 de largo y fue donado por Asociación Unificación Pacífica China en Argentina. En Oriente siempre se marca un espacio con un arco, tal como se ve en cualquier barrio chino del mundo.

Las obras en el tradicional Barrio Chino de la Ciudad comenzaron en junio del 2015 y demandaron una inversión de casi 12 millones de pesos, los trabajos incluyeron la ampliación y el recambio de las veredas, y la nivelación con la calzada para mejorar la circulación del peatón.  Además se instaló nueva luminaria LED y se plantaron nuevos árboles. En la calle Mendoza entre las vías del Ferrocarril Mitre y Montañeses se hicieron trabajos de puesta en valor, aunque sin nivelar la calzada y manteniendo su ancho actual.

"Hoy el Barrio Chino vuelve a brillar. Esta zona es muy transitada porque atrae a mucha gente tanto de la Ciudad como de Provincia. Es un símbolo para la comunidad china, pero también para todos los porteños que visitamos y disfrutamos de su cultura", fueron las palabras del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en el acto de inauguración.

En otra etapa de la puesta en valor del tradicional paseo, se emplazaron el mes pasado cuatro nuevas esculturas, dos que representan al "Dragón celestial" y otras dos que simbolizan a los "Leones de Buda". Fueron ubicadas sobre la calle Arribeños, entre Juramento y Olazábal, y junto al arco de ingreso prometen ser los referentes nuevos de la zona.

Los "Leones de Buda" están uno frente al otro. Cada estatua pesa 3.500 kilos, mide dos metros de alto, y fue hecha en una sola pieza de jade blanco. Dentro de la concavidad de sus bocas tienen una pelota tallada que se mueve, y, según la tradición, tocarla trae buena suerte.

Los "Dragones del cielo", en tanto, son esculturas de piedra rosa. Tienen el mismo peso y altura y también se las ubicó una frente a la otra. Son los máximos exponentes de la tradición china que representan el dominio de los cuatro elementos –tierra, aire, fuego y agua- y aportan vida y poder mediante las estaciones del año. Se cree que traen agua con la lluvia, calor con el sol, viento con los mares y tierra para el cultivo.

En el Barrio Chino, los fines de semana sus calles son muy transitadas por turistas locales y extranjeros como así también por miembros de la comunidad china de Argentina y cuenta con una alta actividad económica, allí encontraremos:

  • locales de venta de productos de origen chino: juguetes, bijouterie, ropa, zapatos, anteojos, carteras, sables samurai, llamadores de ángeles, objetos decorativos, artículos de porcelana como teteras o tazas, etc.

  • locales de servicios como peluquerías, salones masajes, de acupuntura y de cuidado personal.

  • locales de indumentaria: hay un par de locales exclusivos de ropa para mujer que tienen gran diversidad de prendas de diseño.

  • locales gastronómicos de venta de comidas típicas para comer por la calle (todo tipo de brochetes de camarones o preparados a base de pescado). Es una buena opción, económica y muy sabrosa. Hay que animarse a probar algo diferente.

  • restaurantes: no podían faltar los restaurantes. Los hay de diversa calidad y precios, desde el sofisticado y elegante "China Rose" hasta lo más parecido a un bodegón de comida oriental como el "Dragón Porteño". También encontraremos algunos especializados en Sushi, cocina que cuenta cada vez con más adeptos en nuestra ciudad.

  • supermercados: Asia Oriental sobre la calle Mendoza  tiene todo tipo de productos típicos y sobre la calle Arribeños Casa China en el que encontraremos gran variedad de semillas, especias y condimentos que no se consiguen en otros lados. También se consiguen productos e ingredientes únicos como semillas sueltas, frutas secas y gran variedad de tés (jazmín, rojo de ginseng, verde, etc.), tofu, fideos de arroz, wasabi, salsas de soja, algas, sales y aceites.

Días y Horarios del Barrio Chino

Se puede visitar el Barrio Chino de Buenos Aires cualquier día de la semana ya que sus locales comerciales están abiertos al público de Lunes a Lunes, inclusive los feriados en el horario de 9 a 21 horas.

En cuanto a los restaurantes abren de Martes a Domingo al mediodía, cierran a la tarde y luego por la noche tienen horario como cualquier restaurant.

Por su lado, los supermercados están abiertos de 9 a 20 horas y algunos hasta las 21 horas. Algunos cierran los días Lunes.

En caso de feriados, como decíamos antes todos los locales estarán abiertos pero cerrarán al día siguiente: si el feriado es el Lunes, la mayoría de los restaurantes y supermercados, no abrirán el Martes. Si el feriado es Lunes y Martes, no estarán abiertos el día Miércoles.

Como Llegar

Colectivo: 15, 29, 42, 44, 60, 63, 64, 65, 80, 107, 113, 114, 118 y 130.
Tren: Ferrocarril Mitre, bajar en estación Belgrano C.
Subterráneo: línea D, estación Juramento y caminar seis cuadras hasta Juramento al 1600.
Auto: se encuentra ubicado entre Av. del Libertador al 6000, Olazábal al 1600, Arribeños al 2200 y Juramento al 1600.