26 de mayo de 2016   

El gobierno porteño tomó deuda por 890 millones de dólares

Se trata de la mayor emisión de deuda de la Ciudad con  el menor interés en la historia de las colocaciones del distrito. el bono tendrá un plazo de 11 años  y se destinará para obra pública y pago de deuda.

El Gobierno de la Ciudad colocó el pasado martes en el mercado internacional una nueva emisión del bono Tango por un total de 890 millones de dólares, el máximo de deuda permitido por la Legislatura y la mayor emisión de deuda de la Ciudad en los mercados internacionales y con el menor costo financiero histórico.

El Ministerio de Hacienda porteño detalló que el nuevo bono tendrá un plazo de 11 años, con una vida promedio de 10 años con 3 amortizaciones equivalentes anuales en los años 2025, 2026 y 2027. El pagará un cupón del 7,50% anual y el rendimiento final de la transacción fue del 7,625% anual.

 La operación se realizó con tres bancos, el Bank of America, el Deutsche Bank y el HSBC; y, como viene sucediendo desde que la Nación, algunas provincias y ahora la Ciudad recurren a los mercados internacionales.

La tasa lograda es menor a la que colocaron la provincia de Neuquén por unos u$s 235 millones al 8,62% anual, Mendoza por unos u$s 500 millones a una tasa del 8,375% y a la tomada por la provincia de Buenos Aires por unos 1.250 millones de dólares al 9,37% previo al acuerdo con los Buitres.

El dinero recibido se destinará en parte a pagar la amortización de la emisión de deuda anterior con vencimiento en 2017 y por otro lado, asegurar a la obra más ambiciosa que el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta tiene prevista para su gestión, el Paseo del Bajo, que requiere de otros 500 millones de u$s según lo presupuestado para concretarse ya acordados con el Banco de Desarrollo de América Latina que comenzarán a girarse al comenzar la construcción que sería en agosto de este año.

Desde el Gobierno porteño aseguran que con esta transacción la Ciudad "logra mejorar su perfil de amortizaciones de deuda, extendiendo los plazos de vencimiento a más de 10 años y reduciendo el costo financiero anual promedio", y agregan  "Este resultado es consecuencia de la solidez fiscal, la reputación construida y elcompromiso de la gestión actual con la ejecución del plan de infraestructura".  

Desde Hacienda explicaron que "el destino de lo emitido será el financiamiento del plan de obras de infraestructura y la operación de administración de pasivos del Bono Tango que vencen en el 2017".