6 de noviembre de 2015   

Los vagones no estaban en la Aduana, están en un galpón de Clarín

La noticia salió a la luz ayer en el portal ´enelSubte.com`, demuestra que los vagones denunciados por el gobierno de Macri se encuentran en un galpón de Clarin.  Sbase lo confirma, pero insiste en culpar al Gobierno Nacional.

En la nota publicada ayer en el conocido portal de noticias relacionadas al transporte sobre rieles "enelSubte.com" da detalles muy precisos y pruebas fotográficas y fílmicas demostrando que los vagones denunciados por el gobierno de Mauricio Macri (ver nota), los tienen ocultos.

Según publica el portal, hay 24 de los 30 vagones Nogoya 5000 que ingresaron al país en enero y febrero de este año y el Gobierno de la Ciudad mantiene ocultos. Las unidades permanecen una parte en un galpón alquilado al grupo Clarín por u$s 1,5 millones anuales (ver nota) ubicado en la calle Agustín Magaldi, en el barrio Barracas, y otra tanda en el Taller Polvorín del Subte de Caballito.

El galpón alquilado al grupo cuenta con un gran operativo de seguridad, hay montado un circuito cerrado de cámaras de video, presencia de guardias las 24 horas y por momentos custodia de la Policía Metropolitana. Allí se guardan además de los denunciados Nogoya 5000 para la línea C, quedan  algunas unidades Nogoya 6000 que se compraron hace más de tres años y todavía no se pudieron poner en servicio en la línea B (ver nota).

En el taller de subterráneos Polvorín la situación es diferente, el predio estuvo abierto al público el sábado pasado en el marco de "La Noche de los Museos" y las unidades fueron fotografiadas libremente por personas que visitaron el lugar.

Con las pruebas expuestas en la nota, da por desterrada la denuncia y deja al descubierto la mentirosa declaración de Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires, quién expresó "Es inaceptable que el Estado nacional trabe los coches y perjudique a tantos usuarios. Necesitamos un Estado activo y eficiente, no un Estado arbitrario".

¿Desconoce acaso el titular de la empresa que administra el Subte que 24 de los 30 coches comprados no están retenidos por ningún Estado arbitrario sino que se encuentran a libre disposición del Subte? Más aún, ¿por qué ese inconveniente aduanero –que de acuerdo a la posición del gobierno porteño se fundaría en razones políticas– no ocurrió en el caso de los coches Alstom brasileños recientemente recibidos para la línea H? son preguntas que se hace enelSubte.com y respuestas que reclamamos los vecinos de la Ciudad.

fuente:
enelSubte.com
www.enelsubte.com 

La respuesta de Sbase

Luego del escándalo generado al conocerse que los vagones denunciados por el gobierno porteño como demorados en la Aduana se encontraban distribuidos en el galpón del grupo Clarín. la empresa Subterráneo de Buenos Aires no tuvo más opción que reconocer que los 18 coches están en su poder, y que serían los 12 ingresados en febrero los que se encuentran retenidos en el puerto.

Los voceros de la empresa comunicaron "Los coches no están escondidos como afirmó un periodista. Hay 18 que están en talleres y 12 que están en la aduana, y ninguno puede ponerse en servicio si el Gobierno nacional no firma los certificados correspondientes, algo que adeuda desde enero".

Ante la respuesta de Sbase, el portal "ensubte.com" puntualiza "la aduana no tiene potestad alguna tanto sobre los coches almacenados en el galpón de Barracas como en los del Taller Polvorín, que ya fueron nacionalizados y modificados –ploteados– en la propia planta de Clarín, al igual que otros trenes del Subte".