2 de noviembre de 2015   

La Ciudad de la Furia, un accidente grave por hora

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad realizó un informe en el cual asegura que en el territorio porteño se produce al menos un accidente vial con heridos por hora y siete personas pierden la vida por mes.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires desarrolló un completo informe sobre la siniestralidad vial en la ciudad, el mismo se realizo contabilizando los hechos ocurridos durante el primer semestre del año y arrojo como resultado un accidente grave, con heridos, cada 57 minutos.

La Defensoría utilizo los reportes de accidentes y lesionados de la Policía Federal para elaborar el documento, cabe señalar que fuerza de seguridad sólo cuenta a quienes mueren en el lugar del hecho, y no aquellos que fallecen durante el traslado o en centros de salud. Con esta aclaración, el informe señala que en los primeros seis meses del año hubo 4.556 accidentes que dejaron 45 muertos y 4.842 heridos, números casi idénticos al primer semestre del año pasado, 4.566 accidentes, con 4.920 heridos y 46 fallecidos.

Desde siempre, el grupo de mayor riesgo fueron los peatones, en la actualidad, los motociclistas ocupan ese nefasto lugar, ya que el 44% de las muertes (20) corresponden a los conductores de motos, el peatón, actor más débil de la ley de tránsito, sufrió 17 muertes (37,8%), cuatro fueron los conductores de vehículos (particulares y transporte público y privado) fallecidos (8,9%) y por último dos ciclistas (4,4%).

Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano señaló "Hasta el año pasado, históricamente eran los peatones, con un 40% a 45% del total, quienes estaban a la cabeza de la lista de muertos viales, lo cual era coherente con lo que pasa en todos el mundo. Pero en 2014 pasaron al frente los motociclistas, y ahora esa tendencia se mantuvo. Hay más motos circulando, cayó un poco el uso del casco y se siguen entregando las licencias de conductor de motos con demasiada laxitud".

El aumento del parque de motos también influye. Si bien el año pasado las ventas cayeron, en los últimos años venían con un fuerte crecimiento, al punto tal que 2013, con 750.000 unidades vendidas, fue el año record en el país. En Buenos Aires circula cerca de 1.800.000 vehículos por día, de las cuales unas 100.000 son motos. El 45% llega desde el Conurbano bonaerense.

El Gobierno de la Ciudad implementó varias medidas para disminuir los accidentes que involucran motociclistas, se realiza un el examen de manejo más exigente, plan para el recambio de cascos, entrega gratuita de chalecos reflectivos para quienes manejan de noche. Sin embargo, toda medida de prevención resulta prácticamente inútil si no hay control.

La falta de control por parte del Gobierno de la Ciudad y la imprudencia a la hora de manejar hacen que en las calles porteñas se maneje con total impunidad. La desidia de los organismos de control de la ciudad son claramente visibles, al transitar por la ciudad se puede observar avenidas sin carriles señalizados, autos estacionados sobre la izquierda, en avenidas, en doble y hasta triple fila, en esquinas,  obstaculizando rampas para personas con discapacidad, no se respetan semáforos, y la  lista puede ser interminable. Teniendo en cuenta todas las situaciones viales que se repiten diariamente, no es de sorprender los resultados arrojados por el informe de la Defensoría del Pueblo.

Con respecto a las edades de las víctimas, el 41% de las personas que sufrieron un accidente, tanto lesionados como fallecidos, fueron menores de 30 años. En tanto, el 25,9% tenía entre 30 y 39 años y en cuestión de género, el sexo masculino sufrió más víctimas,  31 muertos y 3.411 heridos, y  14 mujeres perdieron la vida y 1.430 resultaron heridas.

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad expresó que "En 2007 las muertes por siniestros de tránsito superaban las 140. Desde entonces esa cifra bajó un 40%. Es una reducción importante, que demuestra que en los últimos años se ha avanzado mucho. El objetivo principal es reducir los accidentes, así como concientizar a los vecinos sobre la importancia de respetar las normas de tránsito. Apuntamos a los controles pero también a la prevención a través de infraestructura, educación y concientización".

Informe completo elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad:

http://www.calameo.com/read/002682399d256d2f257ef