28 de setiembre de 2015   

Se presento un proyecto que estimula el uso de autos electricos

La iniciativa presentada por el diputado Helio Rebot  busca que la incorporación de estos vehículos disminuya la contaminación al medio ambiente. La medida beneficia a conductores y estaciones de recarga.

El legislador del Pro Helio Rebot presentó un proyecto de ley al cual denominó "Régimen de promoción de vehículos eléctricos y estaciones de recarga" y su mayor objetivo es incentivar "un cambio integral y paulatino en la propulsión convencional de vehículos de combustión interna derivados del petróleo, tanto de uso particular como del transporte urbano de pasajeros y carga".

El artículo 3 del proyecto de ley enumera una serie de beneficios para los titulares de vehículos electrónicos. Al momento de la adquisición, todos impuestos y aranceles que dependen del Gobierno de la Ciudad serán gratuitos ( patentamiento, sellos), en cuanto a los costos de su utilización, el proyecto establece por un período de 10 años gratuidad en los peajes de la Ciudad y reducción del 50 por ciento del precio de las patentes, y por último estacionamiento gratuito en lugares afectados al sistema de estacionamiento medido.

La iniciativa prevé  eximir a las estaciones de recarga para estos vehículos de impuestos y tasas dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por un plazo de 5 años.

En el escrito presentado están comprendidos los vehículos de propulsión con motores únicamente eléctricos y también  aquellos que de manera alternativa o conjunta utilicen la propulsión eléctrica y de combustión interna. La incorporación de vehículos con tecnologías de energía alternativa son una medida acertada para disminuir la contaminación sonora y la que ocurre por emisión de gases de efecto invernadero.

Rebot señaló entre los fundamentos del proyecto "La introducción de energías sustentables es una necesidad a nivel mundial desde que comienza a vislumbrarse el agotamiento de las energías fósiles, el costo de nuevas exploraciones y, sobre todo, el costo ecológico que demandan energías no limpias".

Y afirmó que "el desarrollo de autos eléctricos (o híbridos) supone un enorme avance al reemplazar vehículos más contaminantes por vehículos que funcionan con una batería recargable y sin emisiones que afecten al ambiente".

También el Legislador Helio Rebot sugirió que el Gobierno de la Ciudad tendrá en un futuro que incorporar este tipo de vehículos y reemplazar la actual flota de autos del Estado.

El proyecto se encuentra para su tratamiento y discusión en la Comisión de Tránsito y Transporte del Palacio Legislativo de la Ciudad.