21 de setiembre de 2015   

Gracias a una cautelar "sin término" permite a la Sociedad Rural permanecer en el predio de Palermo

La Sala II de la Cámara Federal Civil y Comercial extendió a "sin término" la medida cautelar que impedía el desalojo inmediato ordenado por el ejecutivo nacional de la Sociedad Rural Argentina del predio ubicado en el barrio de Palermo.

La Sala II de la Cámara Federal Civil y Comercial, integrada por los jueces Graciela Medina, Ricardo Guarinoni y Alfredo Guzmán, rechazó el planteo del Ejecutivo Nacional de desalojo inmediato de la Sociedad Rural Argentina del predio ubicado en la zona Plaza Italia del barrio de Palermo.

Los jueces interpretaron que el Gobierno Nacional apeló "fuera de término" la medida cautelar que impedía el desalojo. Además le concedió a la Sociedad Rural una prolongación "sin término" de la medida cautelar dejar a la entidad permanecer en el predio hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Cabe recordar que la venta realizada del predio de Palermo a la Sociedad Rural Argentina fue anulada por decreto  2552/2012 firmado por Cristina Fernández de Kirchner que establece:  "Revócase Decreto 2699/1991 y todos aquellos actos dictados en su consecuencia. Nulidades." y fundamenta "la venta a favor de la Sociedad Rural Argentina fue instrumentada a un precio vil de 30 millones de dólares, con financiación a diez años, importe que, incluso, no fue abonado por la entidad agropecuaria"  

A principios de 2013 la Cámara Nacional de Apelación en lo Civil y Comercial le concedió a la Sociedad Rural una medida cautelar que frenó la recuperación del predio ferial de Palermo por parte del Estado nacional. La resolución está firmada por Francisco de las Carreras, Graciela Medina y Ricardo Guarinoni.

El Poder Ejecutivo Nacional apeló la medida y en junio de este año el juez Iván Garbarino, titular del juzgado nacional de primera instancia en lo Civil y Comercial Federal N°8 de la Ciudad dispuso el levantamiento de la medida cautelar que suspendía el decreto presidencial de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner que revocó por “ilegitimo” al decreto firmado por el entonces Presidente Carlos Saúl Menem con el cual aprobaba el boleto de compra - venta del Predio Ferial de Palermo suscripto por el Estado Nacional y la sociedad Rural Argentina. en su fallo el juez Federal señala que la medida cautelar concedida a principios de 2013 había excedido con creces los límites temporales fijados por ley para este tipo de medidas que es de Seis meses.

Por la venta del predio ferial, que se produjo el 20 de diciembre de 1991, el ex presidente Carlos Menem, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo y otras 10 personas están procesadas por peculado castigado con penas de dos a 10 años de prisión y se ha pedido que el caso sea llevado a juicio oral.

El Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional en el momento, Juan Abal Medina, manifestó durante el anuncio del decreto de expropiación del predio "La operación fue realizada en el año 1991 a través de forma directa, no se hizo remate ni licitación previa y se había otorgado un plazo de 10 años a la Sociedad Rural para saldar el valor del inmueble, cuando esa prerrogativa está prohibida".