22 de julio de 2015   

Ordenan al Gobierno de la Ciudad a informar como se distribuye la pauta oficial

La justicia de la Ciudad hizo logar a un amparo presentado por un vecino y le ordenó al Gobierno porteño brindar información sobre como se repartió la pauta oficial durante el año 2014.

El Juez Marcelo López Alfonsín, titular del juzgado N°18 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, resolvió el pasado 22 de junio hacer lugar a un amparo presentado el 22 de noviembre de 2014 por vecino porteño debido a la falta de respuesta del Gobierno de Mauricio Macri ante una solicitud de información sobre la publicidad oficial.

El Magistrado intimó al Gobierno de la Ciudad "a que informe específica y concretamente, sin remisiones o vinculaciones a sitios informáticos u otros documentos o soportes" los pedidos de información solicitados por el ciudadano porteño.

El amparista reclamó que se le informen los datos de los diez medios con mayor cantidad de publicidad oficial, monto de la misma, medios del interior que pautan con la Ciudad y criterios para otorgar pauta publicitaria del 1ro de enero al 31 de octubre de 2014.

El juez López fundamento la sentencia: "El derecho a la información tiene como contrapartida el deber de la Administración de dar una respuesta expresa a las peticiones o planteos de los ciudadanos". como lo garantiza tanto la Constitución Nacional como la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, Ley 104.

El Ejecutivo de la Ciudad ofreció como respuesta al reclamo el sitio web Buenos Aires asegurando que contiene toda  la información que se requiere. El Juez López, para nada conforme con al solución brindada por el Gobierno porteño, se pronunció "He de señalar que tal proceder no sólo no satisface en absoluto el derecho de acceso a la información, en los términos que la jurisprudencia y la doctrina han establecido como estándares mínimos de protección, sino que constituye una manera indecorosa de pretender hacerlo, atento a la derivación genérica a un espacio virtual, el cual, de ser de tan fácil acceso y ubicación de la respuesta, hubiera merecido la impresión de las respectivas ‘bajadas de pantalla’ para acompañarlas a la causa, aspecto en el cual no se ha siquiera molestado la demandada, de ahí la carencia de valor jurídico en relación a la satisfacción del derecho y el correlativo cumplimiento de su obligación, como la orfandad de respeto a la cuestión y al ciudadano".

Y añadió "Constituye una obligación elemental del gobierno el dar una respuesta expresa a las peticiones o planteos de los ciudadanos, en lugar de proporcionarle un vínculo en la web para que pruebe suerte y en forma tardía, posterior a la promoción de la demanda".

Entre los fundamentos, el Juez subrayó "el actor viene solicitando esa información fundamental por su vinculación con la transparencia de las campañas y por ende de los comicios, desde el mes de noviembre de 2014, es decir hace siete meses, y la autoridad pública ha negado en sede administrativa una respuesta, y ya en sede judicial ha contestado de la manera incompleta e insatisfactoria". y dispuso que la información se haga pública dándola a conocer "a los medios de prensa mediante los canales habituales de comunicación del Gobierno con los medios, dándole debida y generalizada difusión", "Ello, en cuanto a que no escapa a este Juzgador el interés social comprendido en la utilización de los fondos públicos para campañas publicitarias institucionales, que en tiempos electorales suelen tener una dudosa frontera con la propaganda electoral, solventada con el erario, como así también en la ejecución presupuestaria adecuada". finalizó.