9 de julio de 2015   

Ballotage en la Ciudad: ¿A quién favorece el voto en blanco o nulo?

El domingo se llevará a cabo el ballotage entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau que definirá el próximo Jefe de Gobierno porteño. te contamos a quién beneficiaría el voto en blanco o nulo.

Las elecciones primarias del pasado 5 de julio llevaron a Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau a disputarse la Jefatura de Gobierno en un mano a mano, hubo un 30% del electorado que decidió depositar su confianza en otras fuerzas y ahora deberán decidir entre el PRO, ECO o ninguno, la tercera opción ¿a quién beneficia?.

En general, el ciudadano no tiene muy claro que pasa con su voto en caso de sufragar en blanco o nulo, sin embargo, el artículo 96 de la Constitución de la Ciudad es contundente y establece: "El Jefe de Gobierno y un Vicejefe o Vicejefa son elegidos en forma directa y conjunta, por fórmula completa y mayoría absoluta. A tal efecto se toma a la Ciudad como distrito único. Si en la primera elección ninguna fórmula obtuviera mayoría absoluta de los votos emitidos, con exclusión de los votos en blanco y nulos, se convoca al comicio definitivo, del que participarán las dos fórmulas más votadas, que se realiza dentro de los treinta días de efectuada la primera votación".

Entonces, a la hora de calcular el total de los sufragios, tanto los votos en blanco como los nulos son apartados. Si lo llevamos a la práctica, con la misma cantidad de votos que obtuvieron ambos candidatos en las primarias, aumentan el porcentaje relativo.

Rodríguez Larreta obtuvo en la elección primaria 818.964 (45,5%) sufragios contra 458.902 (25,5%) de Martín Lousteau. En caso hipotético que los 561.045 ciudadanos que no eligieron a ninguno de estos candidatos votaran en blanco o nulo, Larreta obtendría el 64% del electorado dejando a Lousteau con el 36%. En conclusión, el voto en blanco o nulo favorece indirectamente al ganador.