17  de marzo de 2015   

Nuevo protocolo de atención médica en el Subte

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informó que ya está en funcionamiento un nuevo protocolo de intervención médica a bordo de las formaciones con el fin de mejorar y hacer mucho más rápida la atención a una persona que se descompensa.

Hasta ahora, el protocolo indicaba que para atender a un pasajero debía detenerse la formación, interrumpiéndose o demorándose el servicio, hasta que llegara el personal del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME). Con el nuevo procedimiento impulsado por Subterráneos de Buenos Aires, en cambio, estará permitido bajar del coche a quien se encuentre descompensado pero pueda valerse por sus propios medios o bien esté en condiciones de solicitar ayuda. De esta manera se podrá brindar la atención necesaria de manera más rápida en la estación hasta que se presente el personal del SAME.

Por este motivo más de 500 auxiliares y supervisores de las estaciones de la red fueron capacitados por personal especializado e integrantes de la Cruz Roja Argentina. Asimismo, los guardas, conductores y personal de guardia de emergencia ya disponen de los instructivos operativos con el nuevo protocolo. Los cursos teórico-prácticos se enfocaron en la atención primaria que debe recibir el usuario al descompensarse.

“Nuestro objetivo es brindar una asistencia médica rápida con personal especialmente capacitado en emergencias y al mismo tiempo los usuarios se beneficiarán con menores retrasos en el servicio”, dijo el Ingeniero Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

La implementación del protocolo de atención a bordo de las formaciones estuvo basada en una recomendación de la Universidad Nacional Tres de Febrero. Para desarrollarlo Subterráneos de Buenos Aires trabajó en conjunto con la Subsecretaría de Emergencias de la Ciudad para valerse de su experiencia en la temática así como consultó los protocolos de distintos metros del mundo.

Esta acción, se suma asimismo a la apertura de las estaciones saludables en Perú (Línea “A”), Corrientes (Línea “H”) y Carlos Pellegrini (Línea “B”) abiertas de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires considera que con acciones como la presente, mejora el servicio de los pasajeros.