11  de diciembre de 2014   

Proponen que pagando una solo boleto, se pueda viajar en subterráneo y metrobús

Fue presentado un proyecto para establecer una tarifa común entre las líneas de colectivo que integran la Red de Metrobús y la empresa Subterráneos de Buenos Aires. La traba podría estar en que para que esto debería haber un acuerdo entre Nación y Ciudad.

La legisladora de Confianza Pública, Cristina García De Aurteneche, presentó un proyecto a través del cual solicita al Poder Ejecutivo que proceda a realizar las gestiones necesarias con el Ministerio del Interior y Transporte de la Presidencia de la Nación a fin de que se establezca una tarifa común entre las líneas de colectivo que integran la Red de Metrobús y la empresa Subterráneos de Buenos Aires, para que de esta manera, los usuarios de ambos medios de transporte abonen una tarifa única.

El proyecto se inspira en el ejemplo de varias ciudades del mundo donde existe una integración tarifaria entre los distintos medios de transporte, de manera que los pasajeros pueden utilizar varios de ellos abonando una única tarifa.

En sus fundamentos, la diputada porteña sostuvo: “En la mayoría de las ciudades que cuentan con este beneficio para los usuarios no solamente abarca a unas pocas líneas (como sería, en caso de prosperar, en Buenos Aires), sino a toda la red del transporte de la Ciudad”.

Sin dudas, en caso de alcanzar la sanción como ley de este proyecto, se verían beneficiados miles de usuarios que utilizan ambos sistemas de transporte.

PROYECTO


Autora: Dip. Cristina García De Aurteneche
Proyecto N°: 3051-D-2014

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos competentes, proceda a realizar las gestiones necesarias con el Ministerio del Interior y Transporte de la Presidencia de la Nación a fin de que se establezca una tarifa común entre las líneas de colectivo que integran la Red de Metrobus y el Subte, de manera que los usuarios que de ambos medios de transporte abonen una tarifa única

FUNDAMENTOS

Sra. Presidente:

Motiva la presentación de este proyecto la necesidad de que los usuarios que toman de manera integral alguna línea de colectivos que forman parte de la red de Metrobus y el subte de Buenos Aires, abonen una única tarifa.

De esta manera, el usuario, abonaría un único boleto, lo que generaría un ahorro de tiempo, especialmente cuando lo hacen desde el subte hacia la línea de colectivo.

Es sabido y notoria la intención del Gobierno de la Ciudad de integrar la red de Metrobus con el resto de los medios de transportes, tal es así que se encuentra en preparativos de ejecución la obra metrobus que integrará la zona norte ( Vicente López) con la línea D de Subte.

En varios países donde funciona este sistema integrado de transporte (Colombia, Chile, etc.) los pasajeros abonan una única tarifa permitiéndoles realizar varias combinaciones entre sí.

Por todo lo expuesto, le pido a mis pares que acompañen el presente proyecto de declaración.