4 de septiembre de 2013

Gobierno de la Cdad. realizó 22 mil inspecciones a comercios, empresas y talleres textiles

El Gobierno porteño, a través de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, realizó en lo que va del año 22.957 inspecciones a comercios, empresas y talleres textiles.

De las inspecciones mencionadas, 9.063 se realizaron en obras, 3.972 controlando aspectos de seguridad e higiene, 6.143 sobre normativa laboral, 3.479 sobre trabajo a domicilio y 300 sobre trabajo infantil. En total se realizaron 22.957 inspecciones, y se recibieron 6.325 denuncias.

Las inspecciones a talleres textiles fueron 3.646, de los cuales 12 de ellos resultaron clausurados por no cumplimentar con la legislación vigente. En una de las inspecciones realizadas en función a una denuncia del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires al restaurante “Paso de los Toros” ubicado en Av. Nazca 275, se encontró a una menor trabajando. En esa oportunidad el operativo estuvo a cargo de inspectores de Trabajo a Domicilio, Normativa Laboral y Trabajo Infantil, dependientes de la Dirección General de Protección del Trabajo, quienes infraccionaron al establecimiento.

Al respecto, el Subsecretario de Trabajo y Presidente de la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), Dr. Ezequiel Sabor, manifestó: “La lucha contra el trabajo infantil es una prioridad y los comerciantes deben entender que la prohibición de utilizar menores es total y que no existe ningún tipo de tolerancia. Los chicos tienen que estar estudiando, divirtiéndose o descansando, nunca trabajando”.

Asimismo dijo: “Es necesario mantener una fuerte fiscalización del trabajo mediante inspecciones permanentes para garantizar que los trabajadores de la Ciudad puedan desempeñarse con buenas condiciones laborales”.

Cabe destacar que la Subsecretaría y la Universidad Nacional de Tres de Febrero lanzaron hace un año la Diplomatura en Administración e Inspección del Trabajo dirigida a los inspectores de trabajo del Gobierno de la Ciudad con el objetivo de brindarles más herramientas para cumplir con sus funciones y garantizar inspecciones de calidad.

Al respecto, Sabor dijo: “Cumplimos con una obligación de formar a los inspectores y, al mismo tiempo, les brindamos herramientas útiles para su tarea de garantizar un trabajo seguro”. Y agregó: “Desde el Gobierno de Macri se viene realizando un arduo trabajo a los efectos de fomentar el empleo, asesorar a los ciudadanos, proteger y fomentar el trabajo en buenas condiciones, combatir el trabajo infantil, e impulsar el crecimiento de los habitantes de la Ciudad”.

 

 

volver