15 de enero de 2013

Tránsito
Se cierra el Túnel en Federico Lacroze

Desde el 16 de enero el paso a nivel de la avenida Federico Lacroze y las vías del ferrocarril Mitre, en la estación Colegiales, permanecerá cerrado durante once meses, mientras construyen un túnel bajo nivel. Mientras tanto fue abierto un paso provisorio en la calle Olleros.

El nuevo túnel tendrá 267 metros de extensión y contará con dos carriles por mano y 4,30 metros de altura, por lo que permitirá la circulación de todo tipo de vehículos. También tendrá pasos peatonales. Además, harán calles de convivencia en superficie, para permitir el acceso de los frentistas, y renovarán las veredas y el mobiliario urbano.

“El cruce bajo nivel en avenida Federico Lacroze brindará conectividad vial y barrial”, afirmó el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, para agregar: “Eliminando la barrera existente será posible un desarrollo armónico de las diferentes actividades de la zona. La obra incluye las ideas aportadas por más de 300 vecinos que participaron en reuniones previas a la Audiencia Pública”.

Mientras se construye el túnel, fue abierto un paso provisorio en Olleros, cuyo sentido de circulación sufrió algunos cambios: entre Ciudad de la Paz y Zapata será mano única hacia Cabildo, y entre Ciudad de la Paz y Conesa será doble mano. Así, para cruzar las vías desde avenida Cabildo hacia Alvarez Thomas, se podrá tomar Teodoro García, Ciudad de la Paz, Olleros, Conesa y Lacroze. Mientras, desde Alvarez Thomas hacia Cabildo la ruta sugerida es Lacroze, Zapiola, Olleros, Zapata y Lacroze. Los automovilistas también tienen la opción de cruzar por el paso existente en Jorge Newbery, el puente “Concejal Pedro Bustos”.

También habrá cambios en los recorridos de las líneas de colectivos 42 y 63, que desde Cabildo hacia Alvarez Thomas irán por Teodoro García, Ciudad de la Paz, Olleros, Conesa y Lacroze. Y en sentido inverso, por Lacroze, Zapiola, Olleros, Zapata y Lacroze.

Como es habitual, este tipo de obras no se desarrolla sin despertar controversia. Aunque molestos con la desorganización inicial del tránsito, muchos vecinos recibieron con optimismo la noticia.

La historia es diferente para las personas que viven sobre Olleros, acostumbradas a la tranquilidad de una calle poco transitada. A raíz de las obras, se cambió el sentido de circulación de la calle: entre Ciudad de La Paz y Zapata ahora es mano única hacia Cabildo, mientras que entre Ciudad de La Paz y Conesa se convirtió en doble mano.

Con opiniones a favor y en contra, la obra ya está en marcha.

No podemos dejar de recordar los duros enfrentamientos entre vecinos que produjeran tanto las obras del puente que cruza las vías por la calle Jorge Newbery, que por una iniciativa del entonces Concejal Juan Balestretti, desde 1995 lleva el nombre de “Concejal Pedro Bustos”, destacado militante peronista de la zona fallecido en la década del ’80; como del Viaducto Carranza, que se vieron paralizados durante años por los estallidos inflacionarios en las gestiones radicales de la época.

También recordamos que en esos años, cada vez que se escuchaba la propuesta de realizar un túnel en Federico Lacroze, era muy fuerte la oposición que ejercían los comerciantes de la Avenida. El avance de la obra hoy nos demuestra que muchas cosas han cambiado.

Esperamos que la importante obra no sufra demoras y llegue a feliz término en tiempo y forma.

Otros pasos bajo nivel

El Gobierno porteño lleva inaugurados once pasos bajo nivel. La nómina de los habilitados hasta ahora incluye a los de las calles Soler (FFCC San Martín), Dorrego (FFCC San Martín), Mosconi (FFCC Urquiza), Punta Arenas (FFCC Urquiza), Sarmiento (FFCC Belgrano Norte), Bonorino (FFCC Belgrano Sur), Monroe (FFCC Mitre, ramal Mitre/J. L. Suárez), Manuela Pedraza (FFCC Mitre, ramal Tigre), Crisólogo Larralde (FFCC Mitre, ramal Tigre), Arias (FFCC Mitre/Tigre) y Besares (FFCC Mitre, ramal Tigre). Además, está prevista próximamente la inauguración del viaducto de la calle Iberá (FFCC Mitre, ramal Tigre).

 

 

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