28 de agosto de 2012

Claudio Tolcachir recibió atributos de Personalidad Destacada de la Cultura

 

El actor, director, docente, y dramaturgo fue distinguido durante una ceremonia que se realizó en el Salón Dorado del Palacio Legislativo organizada por la Diputada Gabriela Cerruti.

Por su trayectoria y aporte al teatro argentino Claudio Tolcachir recibió la tarde del lunes 27 de agosto los atributos de Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura, durante una ceremonia organizada por la Diputada Gabriela Cerruti que se efectuó en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. Estuvieron presentes los diputados Maximiliano Ferraro, Rafael Gentili y Delia Bisutti, además de la Directora General de Cultura de la Legislatura, Patricia Malanca.

Cerruti agradeció a Tolcachir por “dejarnos recibirte a vos que nos recibís todo el tiempo, gracias por dejarnos mimarte, hay una palabra que se repite todo el tiempo cuando hablan de vos y es amor. El amor construye y transforma todo, y una de las cosas que homenajeamos de Claudio es que tomó la decisión correcta en el momento indicado, en aquel 2001 donde la gente se iba al exterior y todos se salvaban a sí mismo, Claudio apuntó a salvarse colectivamente con Timbre 4, y abrió su casa al teatro contra el sentido común, y hoy poco más de 10 años después obtiene este reconocimiento que fue votado unánimemente y que es del pueblo de la Ciudad. Por todo ello, por la decisión de hacerlo a pulmón, de pelear por involucrarse y de formar actores, y su decisión más importante la de amar y enseñar a amar”.

Luego Tolcachir, emocionado y conmovido por el reconocimiento de sus colegas y por la distinción sostuvo que “quiero agradecer mucho esta experiencia, no estaba preparado para esto, es admirable y muy hermoso, gracias a todos. Siento que tengo mucha suerte desde el comienzo de mi vida, de poder hacer las cosas con libertad, de haber tenido una familia abierta y generosa y sin prejuicios, donde todos fuimos lo que quisimos ser. Conocí maestros y gente maravillosa, y en todos los ámbitos siempre la pasé muy bien. Sé que no hubiera abierto Timbre sin mis compañeros, ellos lo hacían por mí y yo por ellos. La felicidad de hoy es única, la oportunidad de poder vivir esto. Deseo que se sostenga la libertad, y que podamos pasar a otro plano en la relación del teatro con la sociedad y poder llevarlo a la comunidad”.

Trayectoria artística

Claudio Tolcachir nació en Buenos Aires en mayo de 1975 y es uno de los fundadores, en 1988, del complejo de escuela y teatro “Timbre 4” que funciona como cooperativa y dirige desde el año 2001. Esta compañía montó “Chau Misterix”, de Mauricio Kartún; “Euridice”, de Jean Anouilh; “Jamón del diablo, cabaret”, sobre textos de Roberto Arlt; “Lisistrata”, de Aristófanes; “La omisión de la familia Coleman”, “Tercer cuerpo” y “El viento en un violín”, estas tres últimas de su autoría. También dirigió “Atendiendo al Sr. Sloane”, de Joe Orton; “Agosto”, de Tracy Letts y “Todos eran mis hijos”, de Arthur Miller, montaje realizado en Buenos Aires y también en el teatro Español de Madrid.

Sus obras se representaron en más de veinte países y fueron traducidas a seis idiomas. Como actor participó en más de treinta obras, con directores como Daniel Veronese, Norma Aleandro, Carlos Gandolfo y Roberto Villanueva. Por sus trabajos recibió los premios ACE, Clarín, María Guerrero, Teatros del mundo, Teatro XXI y el Premio Konex 2011 al Director de Teatro, entre otros.

 

 

volver