25 de abril de 2012

El escritor Daniel Pennac será distinguido como Huésped de Honor de la Ciudad de Bs. As.

Por voto unánime de la Legislatura porteña, el consagrado escritor francés Daniel Pennac fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires, donde arribó para presentarse en la 38ª Feria Internacional del Libro.

La distinción le será entregada por el Ministro de Cultura Hernán Lombardi, el Diputado Fernando de Andreis y autoridades de la Embajada de Francia el martes 1° de mayo a las 19 horas en la Sala Victoria Ocampo (Pabellón Blanco) de la Feria del Libro. Posteriormente tendrá lugar la entrevista abierta que con el título “Daniel Pennac creador de literaturas” le realizará al escritor la periodista Silvia Hopenhayn.

La distinción de Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires a Daniel Pennac fue propuesta por el Jefe del bloque PRO y votada por todos los bloques en la sesión del pasado jueves 26 de abril.

Daniel Pennac

Nació en 1944 en la ciudad marroquí de Casablanca, en el seno de una familia de militares. Pasó su infancia en África y el sureste asiático e hizo sus estudios en Niza, donde se graduó en letras. Luego de finalizar sus estudios se dedicó no solamente a desempeñar su rol como escritor, sino que también ejerció con pasión la docencia. Sin embargo, Daniel siempre fue muy crítico con el sistema educativo y la forma de enseñar conceptos. Al respecto, expresó: “Los programas oficiales de literatura hacen que los profesores terminen por torturar a los alumnos con los libros”.

Inició su actividad literaria con libros para niños, adquiriendo una gran popularidad gracias a las novelas de la saga de la familia Malaussène.

Su título más famoso, que logró convertirlo en uno de los escritores franceses más reconocidos y traducidos internacionalmente, fue “Como una novela” (1992). Esta provocadora obra indaga con ingenio sin igual el proceso de construcción de la literatura y busca restituirle lo que tiene de puro placer. Fruto de sus experiencias como profesor de literatura y su cuestionamiento sobre los métodos de lectura existentes, defendió, entre otros, el derecho a no terminar la lectura de un libro, a saltarse páginas, a leer en cualquier parte, a leer en voz alta.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Entre ellos el premio Renaudot por Mal de escuela (2007) y del Gran Premio Metropolis bleu al conjunto de toda su obra.

Algunas de sus obras publicadas son Le grand Rex Editions du Centurion (1980) - Cabot caboche Nathan et Pocket jeunesse (1982) - Au bonheur des ogres (1985) - La felicidad de los ogros - La fée carabine (1987) - El hada carabina - Monsieur Malaussène (1995) - El señor Malaussène.

 

 

volver