21 de diciembre de 2011

Las TICs y la conducta social exigen modificar la ley de derecho de autor, dice Raffo

El Diputado de la Ciudad de Buenos Aires Julio Raffo (Proyecto Sur) dijo que es imprescindible la modificación de la ley de derecho de autor para hacer realidad el libre acceso a la cultura a través de Internet.

“Se vive una innovación tecnológica que, armonizada con los nuevos derechos culturales, permite el uso lícito de obras de otros cuando ello es un acto personal y no configure un acto de comercialización”, explicó.

Raffo, integrante de Proyecto Sur y autor del anteproyecto de ley de reforma de la ley 11.723, dijo que es necesaria la redefinición del alcance de los derechos autorales en la circunstancia global, generada por la irrupción de un nuevo espacio tecnológico y la sociedad de la información (TICs) para armonizarlos con los derechos de acceso a la cultura. “Se trata, aclaró, de institucionalizar jurídicamente lo que la gente ya impuso mediante su conducta generalizada, conducta social que es la fuente última e ineludible de toda legitimidad y de toda legalidad”.

El anteproyecto de modificación a la ley 11.723 de propiedad intelectual será debatido a mediados de abril próximo en un encuentro de especialistas e interesados directos.

Raffo recordó que la Declaración sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas estableció que las políticas culturales deberían, entre otras cosas, “Impulsar la creación de pluralidad de espacios y medios de comunicación y redes para el desarrollo que, incorporando a los nuevos actores de la cultura, permitan sustraer a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de la lógica mercantil prevaleciente para ponerlas al servicio de las estrategias dirigidas a la superación de la brecha digital, que es también cultural, educativa y social”.

 

volver