04 de Octubre de 2011

LA LEGISLATURA ENTREGÓ LA DISTINCIÓN
"PORTEÑO MAYOR DESTACADO"
HOMENAJE POR SU OBRA Y LABOR A HOMBRES Y MUJERES DE MÁS DE 75 AÑOS

 

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires entregó la distinción “Porteño Mayor Destacado” en una ceremonia de homenaje y reconocimiento por su obra y labor, a hombres y mujeres de 75 años o más, porteños o que residan en la Ciudad de Buenos Aires.

Los distinguidos por su labor fueron: Elías Moure, Lidia Lamaison, Lily Sosa de Newton, Elisa Viginia Quiroz y Olga Ravallo.

La legisladora María América González, de Buenos Aires para Todos, entregó a Elías Moure esta distinción, quien con sus jóvenes 75 años continúa su lucha por el 82% móvil y las más de 1000 marchas de los jubilados.

Elías recibió el premio muy emocionado. En su breve discurso recordó a su familia que “lo crió en la solidaridad y el amor para construir una patria justa”. “Quiero una patria justa donde no haya chicos en la calle, ni gente que levante comida de los tachos de basura”. “Ese país es el que estamos construyendo para ustedes, nosotros y mi familia”.

Esta es la primera vez que la Legislatura entregó esta distinción, promovida por las legisladoras María América González, en su carácter de Presidenta del Foro de la Tercera Edad, y Carolina Stanley, como Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social.

Breve reseña de los postulados:

- ELÍAS MOURE (postulado por la Diputada María América González): con sus jóvenes 75 años continúa su lucha por el 82% móvil y las más de 1000 marchas de los jubilados. Su consideración por los jubilados como trabajadores lo emparentan con la creación de la CTA, de cuya dirección formó parte. Consigna por él acuñada: “Con la fuerza de los que no se resignan, lograremos una jubilación digna”.

- LYDIA LAMAISON (Postulada por el Diputado Eduardo Epszteyn): En su juventud estudio filosofía y letras y música, y logró su título de maestra normal. Inició su carrera en la Compañía del Teatro Blanca Modesta.

En 1939 inicia su carrera cinematográfica en la película “Alas de Mi Patria”, de Carlos Borcosque, para luego participar en más de 25 films.

En 1997 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Recibió los premios Konex, Platino al actriz de Televisión, Diploma al Mérito, Santa Clara de Asís y Estrella de Mar entre muchos otros.

En la actualidad es vicepresidenta de la Casa del Teatro.

-. OLGA RAVALLO (postulada por la Diputada Carolina Stanley): En la década de los ‘80 fue pionera en la conformación de ollas populares para combatir las necesidades básicas insatisfechas de sus vecinos. Agudizando su ingenio para enfrentar la crisis social imperante, sola y con ocho hijos, convirtió una ex escuela en el “Comedor Comunitario Don Segundo Sombra”.

Luego de recorrer las villas de la Ciudad de Buenos Aires asesorando a otras mujeres y compartiendo su experiencia, hacia el año 1985 logró crear la Comisión de Madres de Intervillas. Así, con su compromiso social y solidario impulsó a muchas mujeres para abrir más comedores comunitarios.

La lucha y la perseverancia de Olga dieron sus frutos logrando que las autoridades reconozcan su labor social y otorgaran el apoyo alimentario y un subsidio anual a los Comedores.

Hoy, a sus 81 años sigue luchando y trabajando incansablemente ayudando a la gente y brindando su calidez.

- ELISA VIRGINIA QUIROS (Postulada por la Diputada Raquel Herrero): Nació en Tres Arroyos (Pcia. de Bs. As.) el 12 de marzo de 1921, a muy corta edad se traslada a la Ciudad de Buenos Aires donde vive desde entonces en el Barrio de Parque Chacabuco.

Destacada militante política y barrial, ejemplo de solidaridad, durante toda su vida se entregó al servicio comunitario, preocupada y atenta a las necesidades de sus vecinos.

En la actualidad dedica su tiempo a tejer escarpines para donarlos a los Hospitales Penna y Piñero, establecimientos donde personalmente los reparte y pasa sus horas ayudando a los enfermos y brindando su calidez.

- LYLI SOSA DE NEWTON (postulada por la Diputada Diana Maffía): Nacida en 1920, historiadora de la mujeres argentinas.

En 1967 escribió “Las Argentinas de Ayer y Hoy”, que lleva ya varias ediciones.

También investigó sobre las mujeres escritoras en su libro “Narradoras Argentinas (1852-1932)” y más recientemente “Las Protagonistas”.

Su último libro publicado es “Las Argentinas y su Historia” en 2007.

A los 91 años, muy activa, sigue trabajando en la actualización de su obra que hace visible el trabajo intelectual y artístico de mujeres de tres siglos.

 

volver