23 de noviembre de 2016   

La Ciudad invita a los vecinos a perticipar en la prevención del Dengue

El Gobierno porteño invita a participar de la campaña de prevención contra las enfermedades trasmitidas por los mosquitos a través de la figura "vecino multiplicador" que busca revalorizar la participación social.  

Las ciudades en donde la participación y movilización ciudadana son tenidas en cuenta como una estrategia más para prevenir las enfermedades, han logrado disminuir la abundancia del mosquito en sus barrios y con ello las enfermedades que transmiten. 

También se busca que la participación social estimule el debate en los ámbitos democráticos diseñados a tal fin respecto de aquellos determinantes en los que es necesario involucrar cambios legislativos (como por ejemplo: manejo de autos abandonados, viviendas no habitadas, acumuladores, etc), de manera de incorporar paulatinamente los cambios necesarios en nuestra sociedad.

El "vecino multiplicador" es inicialmente un vecino interesado y capacitado que difunde mensajes de prevención en su propia manzana y articula las acciones del plan de prevención. La participación de cada vecino dependerá de la disponibilidad de tiempo, interés y motivación sobre el tema. Además de llevar el mensaje a los vecinos de su propia manzana, pueden ayudar a organizarla y mantener el contacto con el equipo de salud y con las comunas, comités de dengue, mesas por el derecho a la salud y hábitat de zonas aún no urbanizadas y otras áreas de ministerios. Estos vecinos tendrán facilitadas las vías de articulación con los recursos y acciones del plan.

¿Dónde registrarse para ser multiplicador de la manzana?

  • Llamando al 147

  • Enviando un correo electrónico a multiplicadores@buenosaires.gob.ar

  • Anotándote con el referente de la comuna o participando en las mesas de salud de tu barrio

 

¿Cómo contribuir a la red de mi manzana?

  • Difundir el mensaje de prevención entre tus vecinos o en tu lugar de trabajo.

  • Ayudar a algún vecino que no pueda realizar tareas (por ejemplo personas con limitaciones en la movilidad que no pueda ocuparse de algunos criaderos hogareños).

  • Comunicar al 147 o presencialmente al referente de la comuna la presencia de potenciales criaderos en la vía pública (autos abandonados rotos, baldíos abandonados).

  • Participar en la organización o red de vecinos de tu manzana para trabajar en prevención y promoviendo procesos de cambio.

  • Proponer actividades en tu manzana y solicitar ayuda de los distintos recursos que facilita el plan para poder llevarlas adelante.

  • Participar de la red barrial. En cada barrio se harán encuentros en comunas con los vecinos multiplicadores o en los espacios que la red barrial defina como lugares de encuentro, llevando una agenda de actividades locales. Estos encuentros son articulados a las mesas 1 y 2 del Plan que según las actividades consensuadas articularán con los responsables de los otros ejes del plan.

 

más info:
Vecinos Multiplicadores: http://www.buenosaires.gob.ar/salud/multiplicadores
Material de comunicación ETM: http://www.buenosaires.gob.ar/salud/materiales-de-comunicacion-etm