1 de septiembre de 2015   

Se derogó la Ley que permitía la muerte de perros y gatos de la vía pública

La Legislatura de la Ciudad prohibió el sacrificio de perros y gatos como método de control poblacional, derogó una serie de Ordenanzas y Decretos que permitían su muerte si los animales no eran reclamados por sus dueños.

El proyecto que fue presentado por el Diputado del Partido Solidario Eduardo Form deroga una serie de Ordenanzas y Decretos que proporcionaban el aval para sacrificar perros y gatos hallados en la  vía pública como método de control poblacional si el animalito no era reclamado por sus tenedores responsables 72 horas después de ser capturado. La iniciativa tuvo dictamen favorable de la Comisión de Salud y fue aprobado en el recinto con 58 votos positivos.

La norma también declara a Buenos Aires "Ciudad de Tenencia Responsable de animales domésticos de compañía" promoviendo la convivencia armónica de las personas con los animales domésticos, dentro de una concepción de respeto por la vida y de control de la natalidad de los mismos, de modo de reducir el impacto poblacional. En ese sentido, la ciudad desarrolla campañas para la prevención de enfermedades zoonóticas y de esterilización quirúrgica gratuita para el control de la superpoblación de perros y gatos. También cuenta con móviles que recorren las 15 comunas ofreciendo atención veterinaria y castraciones gratuitas para las mascotas de la ciudad.

El Legislador sostuvo, "Es necesario considerar la esterilización como una cuestión referida a la salud pública, que debe ser garantizada por el Estado, con el fin de controlar la natalidad y regular sanitariamente al animal callejero sin recurrir a sacrificarlo" y entre sus fundamentos, manifiesta, "Las ciudades que instrumentaron programas preventivos hace varios años, a partir de implementar la educación para la salud y la tenencia responsable de mascotas redujeron sensiblemente la población de animales callejeros y mejoraron el trato ético hacia los mismos".

La Ciudad de Buenos Aires se incorporó a una lista de provincias y localidades del país que han eliminado la legislación que permitía el  sacrificio de de animales como método para controlar la natalidad y la salubridad de los mismos, a cambio propusieron un modelo de castraciones masivas y gratuitas, y realizar a conciencia el trabajo de vacunación y desparasitación sistemática sostenida en el tiempo. Tierra del Fuego, Mendoza, Chaco, Buenos Aires y San Juan ya rechazan la matanza de animales domésticos hallados en la vía pública