25  de marzo de 2015   

Crearon el primer mapa abierto de las villas 31 y 31bis

El "Primer Mapa Abierto de las villas 31 y 31 bis fue creado por un grupo de adolescentes del "Taller Experimental de Arquitectura y Mapas" perteneciente al Taller de Urbanismo Barrial que funciona en la villa desde el año 2010.

La Villa 31 es uno de los asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires con más población, alrededor de 30.000 personas son los habitantes que ocupan sus manzanas. Los mapas del gobierno porteño la reflejan en su cartografía como un predio vacío, tal como lo refleja el Mapa interactivo de la Ciudad (http://mapa.buenosaires.gov.ar/ ).

El Taller de Urbanismo Barrial (TURBA) es una agrupación barrial que funciona en la Villa 31 y 31 bis desde el año 2010, conformada por varios profesionales de distintas materias que encabezan un proyecto de enseñanza y capacitación gratuita en la villa.  A través de su Taller Experimental de Arquitectura y Mapas fue que a fines del año pasado presentaron su trabajo "Primer Mapa Abierto de las Villas 31 y 31 bis"

Jessy, un adolescente de 19 años explicó “Un mapa acá es útil para muchas cosas, como por ejemplo para el acceso de las ambulancias y bomberos. Yo vivo en (el barrio) Ferroviario y no sé lo que pasa en (barrio) Correos, qué salitas o centros educativos hay del otro lado: con un mapa vos podes conocer todo”. Y su hermana Lesly de 20 años añadió “También pasa que las facturas no llegan hasta todos los sectores y hay que ir a buscarlas a los comedores o centros comunitarios”.

Javier Samaniego García, uno de los coordinadores del taller, explicó “El Urbanismo barrial implica trabajar determinados temas de la ciudad desde una mirada barrial, pero con una comprensión de la totalidad, para empezar a entender quiénes somos como barrio”.

El Diseñador Gáfico Diego Danei destacó “El mapa es un objetivo, pero un objetivo más general es poder reflexionar sobre el espacio y el territorio y el objetivo aún más general es contribuir en un proceso de lucha que los vecinos vienen dando desde hace años por la urbanización

El politólogo Pablo Vitale da a entender la lógica por el cual sean los vecinos los que se ocupen de elaborar un hasta ahora inexistente mapa de la Villa , “El barrio, que es una parte de la ciudad, lo construyen quienes viven acá; y el mapa, que no lo representó el gobierno como no construyó el barrio ni lo reconoció, también lo construyen los vecinos”.

El significado de "Mapa Abierto" acepta desde el principio la exigencia de una permanente actualización, dado que la villa se encuentra en constante expansión y se presupones que hay barrios enteros nuevos que no existían cuando en el 2010 Turba inició el proyecto.

Tratamos de plasmar en un mapa la idea de que el territorio está constantemente en construcción: no es una escenografía donde vive la gente sino que es algo constitutivo a las relaciones sociales”, afirmó la socióloga Julia Ramos.

 Para raizar el mapeo de los barrios, se realizaron tareas que implicaron mapeos satelitales y recorridas a pie. Lesly contó que “Empezamos con una foto satelital del barrio y después, con recorridos, fuimos viendo y marcando lo que estaba y lo que no, porque la foto era medio antigua”.

Un requerimiento importante a la hora de elaborar el mapa fue que "sea claro y no correcto" dado que todavía no hay un acuerdo absoluto entre vecinos sobre cuestiones como nombre de calles, plazas o los límites de los barrios dentro de la villa.

Con ese propósito el mapa resalta claramente los accesos y señaliza con imágenes propias sitios importantes de la villa, como centros educativos, salitas médicas, comedores populares, canchas, plazas, radios, el único canal de televisión, paradores, puestos policiales y templos religiosos.

Fuente: Telam