29 de agosto de 2016   

Suman 9 horas semanales a la jornada simple de escuelas públicas porteñas

En un acto realizado en un colegio del barrio de Pompeya, Horacio Rodríguez Larreta presentó el programa "Jornada extendida" que prolonga 9 horas promedio la jornada simple de las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta presentó junto a la Ministra de Educación Soledad Acuña, el programa educativo "Jornada Extendida", que prolonga nueve horas semanales la jornada simple de las escuelas primarias y secundarias públicas porteñas.

"El objetivo de esta propuesta es que los chicos tengan más tiempo para afianzar los contenidos que aprenden en el aula, que pasen más tiempo dentro de la escuela, en coordinación con la currícula y los contenidos pedagógicos que ya reciben en clase" explicó Larreta.

La iniciativa, que fue aplicada desde comienzos de año en 15 escuelas y en septiembre se llegara a un total de 47, está destinada a los alumnos de 6to y 7mo grado de la escolaridad primaria y 1er y 2do año del secundario, que según datos del Ministerio de Educación de la Ciudad, son los cursos donde los alumnos más repiten o abandonan. El programa está destinado a mejorar esos indicadores y busca acompañar con mayor eficacia la transición de la primaria a la secundaria.

La titular de la cartera educativa detalló "Nuestras estadísticas nos decían que en 1° y 2° año es cuanto más abandono y repitencia se produce y es ahí donde queremos apuntar, a que el pasaje al Secundario sea acompañado por docentes, que los chicos lleguen con mejores herramientas y recursos".

Y agregó "Ellos no vienen a jugar a las jornadas sino que siguen aprendiendo a través de estrategias diferentes y en espacios alternativos: aprenden ajedrez, programación, comprensión lectora, escritura, teatro, música".

Se sumarán a la jornada simple un promedio de 9 horas que serán distribuidas en tres días, 3 horas y 25 minutos por día para la educación primaria y 2 horas y 45 minutos en secundaria, dichas horas no serán clases en el aula, sino en otros espacios, dos días en parroquias, bibliotecas y centros culturales y el tercero en la escuela, pero en espacios no formales, como el patio o la biblioteca. Así, los chicos de la escuela primaria sumarán 90 días más de clase y 46 días los de la secundaria.

"La idea es llegar en estos 4 años al 100% de las escuelas de jornada simple de la Ciudad, que son 189, y a los 104 secundarias comunes y los comerciales que también tienen jornada simple. La jornada extendida abarca 3 días de la semana, 3 horas cada día, con actividades que algunas son dentro de la escuela, y otras son en terrenos comunitarios". explicó en el portal de noticias infobae la Ministra de Educación Soledad Acuña.

El acto se llevó a cabo en la Escuela Nº 22 D.E. 19 del barrio de Pompeya, "Desde hace seis años la ciudad suma 190 días de clase y cada hora que se agrega a la escuela es una menos que los chicos están en al calle", finalizó Horacio Rodríguez Larreta.