27 de mayo de 2015   

El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Donar órganos y tejidos es dar vida, un acto voluntario, anónimo y solidario. Es animarse a ser generoso y compartir salud entre todos y para todos y construir una sociedad con cultura  donante.

El Día Nacional de Órganos y Tejidos en la Argentina se celebra a partir de 1998 instituido a partir de un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº1079/97. La fecha fue establecida por el nacimiento del primer hijo de una embarazada trasplantada  en un hospital público argentino. Su nombre es María, trasplantada hepática y dio a luz a Dante, un varón sano de 3.900 gramos.

Gracias a este feliz acontecimiento quedo demostrado que es posible vivir y dar vida tras un trasplante de órgano o tejido. La donación de órganos y tejidos es un acto voluntario, anónimo y solidario y contribuye a construir una sociedad con cultura de donante.

"Donar órganos es un acto de amor infinito y  fraterno hacia el prójimo"
 (Juan Pablo II).

Todas las personas podemos donar y todos podemos ser trasplantados, hay tres veces más posibilidades de ser trasplantado a ser un donante de órganos real. Se puede donar en vida y despúes de ella.

- Un donante puede salvar o mejorar la vida de más de 12 personas.
- Un donante de células madre hematopoyéticas puede curar a un niño de leucemia.
- Un donante de corneas puede hacer que una madre vea por primera vez el rostro de su hijo.
- Cada  donante es un héroe para cada trasplantado y será recordado siempre aunque no lo conozca.

En vida podemos donar:

Sangre y derivados para tratar graves hemorragias y otras enfermedades. Células madre hematopoyéticas (mal llamado trasplante de medula ósea) ya sea obtenida por punción venosa y aféresis o cordón umbilical tras el parto. Permite  curar leucemia y otras enfermedades hematológicas- metabólicas. Ciertos órganos como riñón o un segmento hepático entre familiares relacionados o con autorización previa de un Juez  si no lo son.

Más allá de nuestra vida podemos donar:

Tejidos: corneas, piel, huesos, cartílagos, tendones, válvulas cardiacas. Estos se conservan en bancos de tejidos para tratar cegueras corneanas, grandes quemados, enfermedades valvulares cardiacas, etc. Órganos: como corazón, pulmón, hígado, riñón, páncreas e intestino, para tratar enfermedades muy graves.  Solo pueden  hacer esto  los donantes fallecidos en unidades de terapia intensiva con asistencia respiratoria, cardiovascular y medio interno .Esto ocurre porque los órganos no toleran la falta de oxigenación y perfusión tras la muerte sin asistencia artificial y dejan de ser viables para  trasplante .Los tejidos son más resistentes  y cualquier donante fallecido, sea en terapia intensiva o no, puede donarlos. Son muy pocos los donantes cadavéricos de órganos reales, menos del  5 % del total de los  los fallecidos. Sobre esto hay que evaluar además, las  contraindicación de trasplante por algunas enfermedades del donante y la vitalidad de sus  órganos, lo que  resta aun, mas donantes reales.

La Argentina es pionera en Latinoamérica en donación y trasplantes de órganos superando incluso a algunos países desarrollados. Con la sanción de la Ley "donante presunto" se avanzado mucho, pero necesitamos hacer más. España es hace más de 20 años líder mundial en esta materia.

En nuestro país hay más de 11.000 personas en lista de espera por un trasplante de órgano/tejido, el promedio de trasplante es de un trasplante cada 5 horas y en lo que va del 2015 se llevan realizados hasta el momento 550 trasplantes.

Todos podemos expresar la voluntad de ser donantes y todos podemos ser trasplantados o estar en lista de espera. Todos nos necesitamos. Sin donantes no hay trasplantes.

“Sumando tu gota en el mar, harás un nuevo mar, distinto al anterior y más solidario”.
 (Madre Teresa de Calcuta).

“Imaginar cambiar al mundo y lograrlo, es fácil, si tan solo lo intentamos”.
 (John Winston  Lennon).

 

Infórmate en:
Incucai: www.incucai.gov.ar
Cucaiba: www.cucaiba.gba.gov.ar