27 de marzo de 2012

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

La diputada porteña del Frente para la Victoria, María Rachid, presentó un proyecto de declaración solicitando la adhesión de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires al “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial” que será tratado en una próxima sesión ordinaria.

En el año 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 21 de marzo como “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en conmemoración de las víctimas de la masacre de Sharpeville ocurrida en esa fecha en 1960, donde fuerzas policiales sudafricanas asesinaron a 69 pacíficos manifestantes en contra del apartheid. A través de su resolución, se hace un llamamiento a los Estados Miembros para que, “en la lucha contra las prácticas discriminatorias, a fin de eliminar los prejuicios y las creencias erróneas tales como la idea de superioridad de una raza sobre otra que inciten a esas prácticas, la educción y la cultura se orienten, y los medios de comunicación masivos y las actividades literarias se estimulen”.

Al respecto, la diputada dijo: “A pesar de que el término raza ha quedado en desuso por cuestiones tanto políticas como científicas, aún subsiste a nivel ideológico la noción de racismo. Se trata de preconceptos, estereotipos y prejuicios que tienden a dividir a las personas en grupos, imponiendo jerarquías entre ellos basadas en una supuesta superioridad genética, que justifica conductas violatorias de los derechos humanos básicos de todas y todos. Por ello, es imprescindible continuar con este tipo de acciones de concientización social, ya que declaraciones como la aprobada hoy por la Legislatura contribuyen a seguir dando la batalla cultural contra todo tipo de discriminación”.

 

 

volver