2 de Septiembre de 2011

120 Años del Nacimiento del poeta Oliverio Girondo
1891 - 17 de Agosto - 2001

Oliverio Girondo nace en Buenos Aires el 17 de agosto de 1891. Hijo de Juan Girondo y Josefa Uriburu, es el menor de cinco hermanos de una familia adinerada de rancio abolengo.

En 1900 viaja a París en compañía de sus padres con motivo de la Exposición Universal y cursa estudios primarios en diversos centros europeos.

En el transcurso de 1911 funda con René Zapata Quesada una publicación literaria de efímera vida llamada Comoedia.

Entrado ya el año 1915 frecuenta las principales tertulias literarias de Buenos Aires, como la del Hotel París, donde se reunían los colaboradores de la revista Caras y caretas, y en la que conoce al poeta Baldomero Fernández Moreno. En noviembre de ese mismo año estrena en el teatro Apolo de Buenos Aires una obra en colaboración con Zapata Quesada titulada La madrastra, «melodrama infecto y maeterlinckiano», a decir del propio poeta.

Durante 1918 viaja por Europa y África, visitando ciudades como Edimburgo, Brujas y en Milán tiene la oportunidad de conocer al pintor argentino Emilio Petorutti.

En 1919 funda con Ricardo Güiraldes y Evar Méndez la editorial Proa, anterior a la revista del mismo nombre.

Ya en 1922 Oliverio publica en Argenteuil (Francia) la primera edición de Veinte poemas para ser leídos en el tranvía.

Llegado 1923 se publica en España el segundo libro de poemas de Girondo, Calcomanías.

De regreso en Buenos Aires, funda en 1924, junto a Evar Méndez y algunos otros escritores y artistas, el periódico Martín Fierro, en su segunda época, en cuyo 4º número (15 de mayo) aparece el célebre «Manifiesto de Martín Fierro», redactado por Oliverio Girondo. El poeta colabora también en la revista con artículos de contenido diverso y la publicación de sus conocidos Membretes.

En julio de ese mismo año emprende un largo viaje por América y Europa en «misión intelectual» para promover un «frente único» y un «verdadero intercambio de producciones, revistas y libros; ideas, poesía, arte», en países como Chile, Cuba, México o Perú. Su peregrinaje es saludado por intelectuales de la talla de Guillén, Mariátegui o Villaurrutia.924 se presenta la revista Martín Fierro, 1927: Es incluido en la Exposición de la Actual Poesía Argentina (1922 - 1927), compilada por Pedro Juan Vignale y César Tiempo.

En 1930 Oliverio recorre Egipto de su viaje quedan tres cuadernos de nota con algún poema inédito y una película de su viaje por el Nilo. En Tetuán presencia la guerra de España contra Marruecos.

Ya en 1932 publica en Buenos Aires Espantapájaros. El poeta organizó la propaganda del libro en un coche fúnebre tirado por seis caballos, presidida por una réplica en papel maché del «académico» que el pintor José Bonomi dibujó para la portada del libro.

Es en 1934 cuando establece gran amistad en Buenos Aires con Pablo Neruda y Federico García Lorca, que por esas fechas dirige en Buenos Aires la obra La dama boba.

En 1937 publica el extraño y oscuro Interlunio.

Llegado 1943 contrae matrimonio con la también poeta Norah Lange, después de una duradera relación.

En 1946 aparece una plaquette que contiene su poema Campo Nuestro, homenaje del poeta a la pampa argentina.

Durante 1953 se publica una primera versión de En la masmédula compuesta de dieciséis poemas.

En 1956 aparece en la editorial Losada la versión definitiva de En la masmédula, a la que el poeta añade una decena de poemas nuevos.

Durante 1959 publica junto a Enrique Molina una traducción de Una temporada en el infierno de Arthur Rimbaud.

 

volver