27 de agosto de 2015   

Se enseñará programación en todas las escuelas públicas del país

El Consejo Federal de Educación declaró de "importancia estratégica" a la enseñanza y el aprendizaje de la Programación en todas las escuelas durante la escolaridad obligatoria. Además, se creará una red de escuelas que programan en todo el país.

El Consejo Federal de Educación (CFE), conformado  por el ministro de Educación de la Nación y los ministros de Educación de todas las provincias, declaró a través de la Resolución Nº 263/15, de importancia estratégica a la enseñanza y el aprendizaje de la Programación en todas las escuelas, durante la escolaridad obligatoria.

La resolución también se  creará la Red de escuelas que programan, proyecto en la que participarán alrededor de 300 centros educativos estatales en una prueba piloto. Esta propuesta funcionará en el ámbito de la iniciativa Program.AR y el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (el PNIDE). Tendrá por objetivo nuclear a todas las escuelas públicas primarias y secundarias que estén llevando adelante experiencias de programación o que deseen hacerlo, brindando capacitación y apoyo.

Desde Program.AR señalaron que "la idea es llegar a ese objetivo cuando estén dadas las condiciones que permitan contar con suficientes docentes formados para cubrir las necesidades del sistema educativo". Program.AR ya está capacitando docentes que deberían ampliarse en años sucesivos. En la convocatoria para sumarse a la primera etapa de la Red de Escuelas que Programan podrán participar también escuelas privadas.

Este es un importante primer paso que oficializa la llegada de la programación al sistema educativo obligatorio argentino. Ubica a nuestro país dentro del selecto pero creciente grupo de naciones que le dan un lugar central al aprendizaje y la enseñanza de la programación como una herramienta clave de la escolaridad para la construcción de más y mejor ciudadanía.

Cabe destacar que la materia programación no será una nueva asignatura escolar, el menos en lo inmediato. Su enseñanza comenzará en las instituciones participantes de la Red de Escuelas que Programan. Y en el futuro, la modalidad de inclusión de la disciplina dependerá de cada distrito.

más info en: http://program.ar/