29  de abril de 2015   

Actividades de la Defensoría del Pueblo en la Feria del Libro

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires realizará diversas charlas para difundir la misión y funciones de la institución y los derechos que les asisten a quienes viven, trabajan o transitan por la Ciudad, en el stand 1602 del Pabellón Amarillo.

Además en el stand 3007 del Pabellón Ocre los visitantes podrán capacitarse sobre el funcionamiento paso a paso de la Boleta Única Electrónica que se utilizará para elegir Jefe de Gobierno el 5 de julio, con mesas especialmente dispuestas para que realicen un simulacro de sufragio.

29 de abril - Charla sobre Pluralismo Cultural en escuelas
A las 19.00 horas en el stand 1602 del Pabellón Amarillo.

Los programas de pluralismo cultural empezaron hace más de una década. Desde 2001 las Escuelas de Modalidad Plurilingüe de la Ciudad de Buenos Aires trabajan en la articulación entre las lenguas y las culturas. Desde el Diseño Curricular de Prácticas del Lenguaje como en el de Lenguas Extranjeras de la Ciudad se comparte el mismo enfoque didáctico: la enseñanza del lenguaje se relaciona con las prácticas sociales.

Conocer, comprender, escuchar, escribir, hablar una lengua extranjera es también conectarse con las historias y los contextos de desarrollo de los grupos humanos que las mantienen vivas en el mundo. De este modo, el aprendizaje de otras lenguas permite conocer, comprender y resignificar la propia cultura.

Las culturas que se van conociendo nos acercan otros modos de ser en el mundo y amplían nuestra mirada favoreciendo la descentración y la puesta en el lugar de los otros.

Expositores:

Laura Castillo, Coordinadora de Escuelas Plurilingües DOLE
Gabriela Wu
, Coordinadora de Chino, DOLE

8 de mayo - Qué son los cuidados paliativos: curar más allá de curar
A las 20.00 horas en el stand 1602 del Pabellón Amarillo.

Se trata de una intervención del equipo de salud cuyo objetivo es ayudar a las personas que padecen una enfermedad grave a sentirse mejor. Previenen o alivian los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y los tratamientos, además de tratar problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que la situación de enfermedad plantea al paciente y su familia. Cuando los pacientes se sienten mejor en estas áreas, ellos tienen una mejor calidad de vida. Por ello los cuidados paliativos no sólo son de utilidad para el paciente, sino también para la familia.

Expositores de Asociación Pallium:

Dr. Gustavo De Simone - Médico
Delia Fernández - Psicóloga
Elena D’Urbano - Trabajo social
Gladys Grance - Enfermera
Cristina Saravia - Cuidadora

 


más info: www.defensoria.org.ar y www.facebook.com/defensoriacaba