22 de diciembre de 2016   

Consejos para el uso racional y eficiente de la energía

Les acercamos una serie de recomendaciones para el uso racional y eficiente de la energía y así ahorrar en la factura de electricidad además de colaborar con el medio ambiente con la reducción de los gases invernaderos.

Además del ahorro debido al alto costo que tiene la energía hoy en nuestro país, ahorrar electricidad se traduce en la disminución de los gases invernadero y del cambio climático. Las recomendaciones para el ahorro de electricidad son las siguientes:

  • Usar iluminación de bajo consumo o LED, pueden ahorrar hasta un 75% de energía.

  • Apagar la luz cuando salgas de una habitación.

  • Durante el día aprovecha lo máximo posible la luz natural, abre las cortinas y coloca tragaluces.

  • Evitar en lo posible el aire acondicionado y utilizar ventilador, en caso de ser necesario su uso, gradúa el termostato a 24 grados. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.

  • Utiliza electrodomésticos Clase A de bajo consumo de energía, consume un 55% de la energía que consume un electrodoméstico medio del mismo tipo.

  • Usar el lavarropas lleno, representa ahorro en agua y electricidad.

  • Aquellos que posean una heladera con congelador o freezer sin tecnología No Frost, tener en cuenta que la escarcha genera un aislamiento que puede acarrear un 20% extra de consumo eléctrico, se recomienda descongelarlo. Aquellos que tengan la posibilidad, se recomienda sustituirlo si el refrigerador tiene más de 10 años de antigüedad.

  • Mantener las puertas de los refrigeradores cerradas y cerciorarse que selle herméticamente.

  • Apagar la computadora si no se utiliza, en modo suspenso o hibernación puede representar hasta un 70% de su consumo diario.

  • Desconecta todos los aparatos eléctricos que no estés utilizando, al estar conectados consumen energía.

  • Evita usar la plancha y las cafeteras en exceso.

  • Si se tienen estufas eléctricas es mejor sustituirlas por estufas de gas.

  • Apaga las luces de tu lugar de trabajo en las zonas comunes poco utilizadas.

  • Si está dentro de tus posibilidades usa energías alternativas para la producción de electricidad, como celdas fotovoltaicas para utilizar la energía solar, generadores eólicos (movidos por la acción del viento), entre otros.

Ranking de los electrodomésticos de mayor consumo energético:

Horno eléctrico: Uno chico a grill puede consumir 3.000 watts y uno muy grande empotrado en una pared puede consumir hasta llega a los 10.000 watts.

Lavarropas: Funcionando con agua fría consume hasta 10 veces menos que con agua caliente, el ciclo de calentamiento del agua puede generar un consumo de 2.500 a 3.000 watts.

Lavavajillas: Funciona siempre con agua caliente, por lo que consume hasta 3.000 watts.

Termotanque eléctrico: Consume entra 2.500 y 3.000 watts.

Aire acondicionado: Usarlo en 24 grados, el equipo se enciende un 33% del tiempo. Si lo posicionamos a 18 grados, va a estar el 90% del tiempo prendido. Una casa con dos aires acondicionados prendidos, en 24°C, consume 2.000 watts.

Plancha: Plancha chica de viaje consume 800 watts, la grande a vapor, según el modelo, consume entre de 1.000 y 2.300 watts.

Freidora eléctrica: Consume Alrededor de 2.000 watts.

Cafetera y jarra eléctricas: La función de calentar agua demanda mucha energía. alrededor de 900 watts.

Wafflera/Tostadora: Puede consumir unos 800 watts.

Pc de escritorio / notebook: En cuanto a PCs varía mucho el consumo dependiendo la configuración del equipo, podemos estipular que un ordenador básico de oficina consume entre 200 y 400 watts, mientras que uno "Gamer" puede llegar a los 1000 watts. Con las portátiles sucede lo mismo, aunque el consumo se reduce entre un 20 y 40% con respecto a las de escritorio.

Entre los artefactos de bajo consumo podemos nombrar los televisores LED que consumen 50 ó 60 watts; Router WiFi, 6 watts; una lámpara de bajo consumo, de 12 a 15 watts; una radio, 10 watts; un equipo de música, 30 watts. En cuanto a la línea blanca de pequeños electrodomésticos:  una batidora, una centrifugadora, una juguera o una multiprocesadora consumen entre 200 y 300 watts.