30 de mayo de 2017 

30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Donar órganos y tejidos es dar vida, un acto voluntario, anónimo y solidario. Es animarse a ser generoso y compartir salud entre todos y para todos y construir una sociedad con cultura donante.

Hoy se celebra el "Día Nacional de la Donación de Órganos", fecha decretada en el año 1998 debido al nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público argentino,  María  dio a luz a Dante, un varón sano de 3.900 gramos, lo que demuestra la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante de órgano o tejido.

La donación de órganos y tejidos es un acto voluntario, anónimo y solidario y contribuye a construir una sociedad con cultura de donante.

En nuestro país hay en la actualidad 11.062 personas inscriptas en lista de espera por un trasplante de órgano y/o tejido con la esperanza de seguir viviendo o de mejorar significativamente su calidad de vida y . En el 2016 1.694 pacientes recibieron un trasplante de órganos, 1.273 con órganos provenientes de donante cadavérico y 421 de donante vivo. En Argentina, una persona accedió a un trasplante cada poco más de 5 horas.

Respecto a años anteriores, en 2016 hubo un significativo retroceso en cantidad de donantes de órganos en nuestro país, lo que se traduce en menor cantidad de trasplantes realizados. El promedio de donantes en el periodo 2010-2015 fue de 588,83, mientras que en el último año la cantidad de donantes declarados se redujo a 515. Teniendo en cuenta los mismo períodos, la cantidad de trasplantes realizados descendió de 1720 a 1694 y la tasa de Trasplante por millón de habitantes (TxPMH) de 40,94 a 38,86.

En lo que va de 2017 hay 202 presuntos donantes en todo el territorio nacional, un promedio de 40,4 por mes, lo que representa una proyección anual de 485 personas inscriptas, que, de cumplirse, sería el número más bajo desde el año 2006.

Se puede donar: Tejidos: corneas, piel, huesos, cartílagos, tendones, válvulas cardiacas. Estos se conservan en bancos de tejidos para tratar cegueras corneanas, grandes quemados, enfermedades valvulares cardiacas, etc. Órganos: corazón, pulmón, hígado, riñón, páncreas e intestino, para tratar enfermedades muy graves.

Actividades en la Ciudad por el Día Nacional de la Donación de Órganos

  • Martes 30 de mayo 10.00 hs: La legisladora Victoria Roldan Méndez y el Instituto de Trasplante invitan  al  Acto en  “Conmemoración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos”. Con el objetivo de homenajear a los donantes de órganos y médula ósea y celebrar la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires a la Ley Nacional Nº 29. En el Salón Montevideo la  Legislatura Porteña. Perú 160

  • Educación: El Instituto de Trasplante  y la Gerencia Operativa de Equipos de Apoyo del Ministerio de Educación  realizarán la  “Semana de la donación de órganos en las escuelas”. En el marco del Programa de Educación para la Donación  y el Trasplante creado por ley 3294 Art 28  se entregará  material ilustrativo digital  y una propuesta educativa con objetivos, contenidos y actividades para desarrollar en todos los niveles de enseñanza en todas las escuelas del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires. Esta actividad alcanza aproximadamente a 3000 instituciones educativas de gestión pública y privada en el ámbito de la Ciudad.                                                        

  • Campaña comunicacional: Se generarán acciones comunicacionales, mediante las  redes sociales   facebook, twitter y página web.

  • Acciones con el Sistema Sanitario: Se colocarán Stand de información y donación de órganos  en diferentes instituciones médicas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Se repartirán afiches ilustrativos en todos los hospitales públicos de la Ciudad.   

  • Se participará de las acciones de concientización y charlas organizadas por Fundación Favaloro, el Hospital Italiano y el Hospital Británico. 

  • Acciones con la Secretaria de Descentralizado: Se entregará material ilustrativo y afiches del Día Nacional del a Donación a la  Gerencia  Operativa de Servicios Desconcentrados y Secretaría de Descentralización   para su  distribución en todas las  comunas de la Ciudad.    

 

Todos podemos expresar la voluntad de ser donantes y todos podemos ser trasplantados o estar en lista de espera. Todos nos necesitamos. Sin donantes no hay trasplantes.

Infórmate en:  www.incucai.gov.ar 
Relacionado:
Ley de Protección Integral para Personas Trasplantadas
La Ciudad adhirió a la ley Nacional de “Protección al trasplantado”