3 de agosto de 2012

Vida saludable en la Ciudad

Queremos que todos los vecinos lleven una vida sana, se alimenten bien y hagan actividad física, para mejorar su calidad de vida. La prevención es la mejor forma que tenemos de cuidar nuestra salud. Por eso llenamos la Ciudad de actividades saludables para chicos y grandes.

En la prevención de enfermedades radica la posibilidad de salvar vidas y por eso ideamos un plan de trabajo para llegar a toda la población de la Ciudad con un mensaje de prevención y concientización:

Estaciones Saludables

Escuelas Saludables

Comuna Saludable

Ámbito Laboral Saludable

Estaciones Saludables

Las Estaciones son un espacio de cuidado y promoción de la salud ubicadas en parques y plazas de la Ciudad.

El programa consta de 10 estaciones fijas ubicadas en las sedes emblemáticas de los corredores saludables de la Subsecretaría de Deportes, 3 estaciones intermedias en centros de trasbordo y 5 estaciones móviles itinerantes.

En las mismas el vecino puede realizarse un chequeo básico (peso, talla, contorno de cintura, nivel de glucosa en sangre y presión arterial), recibir consejería nutricional, realizar actividad física y hasta afiliarse a Cobertura porteña de salud.

Escuela Saludable

Refuerzo al programa de Salud Escolar: el mismo tiene un alcance total de 100 mil alumnos.

Mi Escuela Saludable: es un programa de seguimiento nutricional con una llegada a 5 mil alumnos, donde a través de un trabajo sostenido con toda la comunidad educativa, buscamos desarrollar hábitos y pautas saludables.

Es de suma importancia trabajar con la población escolar, ya que según la Encuesta Alimentaria Nutricional del Ministerio de Desarrollo Social realizada en 2011 el 56,1% de los niños/as no realiza ni una hora semanal de entrenamiento deportivo extraescolar, al tiempo que miran TV en promedio 17,88 horas semanales.

Comuna Saludable

Ofrecemos a cada comuna la posibilidad de llevar a cabo una jornada de prevención de salud, talleres de cocina y alimentación, y bicicleteadas o caminatas barriales.

Los servicios que brindamos dentro de la jornada de prevención, las cuales se desarrollan en un parque o plaza representativa de la Ciudad, son:

Estación Saludable.

Actividad Física.

Trailer de vacunación.

Talleres.

Afiliación a Cobertura Porteña de Salud.

Por su parte, los talleres de cocina y alimentación se realizan en lugares cerrados y, con una clase de cocina demostrativa le explicamos a los vecinos cómo hacer diferentes preparaciones saludables.

Con una buena alimentación, vamos a vivir más y mejor. Si la familia tiene hábitos saludables, es mucho más fácil inculcar esos hábitos a los hijos y lograr que los mantengan a lo largo de toda la vida. De esta manera, realizamos acciones que fomenten la prevención y la actividad física en las distintas Comunas de la Ciudad.

Ámbito Laboral Saludable

Estamos promoviendo la vida sana entre todos los empleados del Gobierno de la Ciudad. Por eso difundimos la prevención de enfermedades y promocionamos hábitos saludables.

En ese sentido, se trabajó en la instalación de material audiovisual en pasillos, ascensores y escaleras, y en una prueba piloto para tres edificios de Gobierno, donde se ofrecen pausas activas y disponibilidad de frutas.

A su vez, las Estaciones Saludables están visitando los diferentes edificios de Gobierno para que los empleados puedan controlarse y participar de la consejería en alimentación saludable.

Fuente: Buenosaires.gob.ar

 

 

volver