Comenzó el paro nacional docente

Rige el paro docente que afecta a 13 provincias de la Argentina incluida la Ciudad de Buenos Aires, en rechazó al incremento salarial de 12% propuesto por el ejecutivo porteño.

En la Ciudad de Buenos rige el paro docente de 48 horas en rechazo a la propuesta oficial de un incremento salarial del 12%. La medida de fuerza había sido anunciada por la Unión de Trabajadores de la Educación el 27 de febrero pasado tras el fracaso en las negociaciones paritarias.

Desde la cartera educativa del Gobierno de la Ciudad ofrecieron un aumento total del 12% sin clausula gatillo a aplicar en 3 veces, un 6% en marzo, otro 3% en agosto y por último un 4% en octubre, además se ofreció una pagó único de 4 mil pesos a quién complete capacitaciones.

La propuesta fue rechazado de lleno por la totalidad de los gremios docentes, ya que el ofrecimiento está por debajo de la meta inflacionaria del 15% del Gobierno Nacional y muy lejos del piso de 20 puntos porcentuales pronosticado por las consultoras privadas.

El Secretario General de UTE, Eduardo López, argumentó el rechazo y la posterior medida de fuerza dado que “el IPC proyectó una inflación del 24%, hasta el ABL aumentó más de un 20%”.

Las únicas provincias que lograron un acuerdo salarial son: Salta, Tucumán, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Misiones y Corrientes.

Ninguna de las provincias que resolvieron paritarias sin afectar el inicio de las clases acordó un incremento menor al 15%, de hecho, en la provincia de San Luis el aumento alcanza el 40% siendo el distrito con mejor incremento salarial, mientras que en Salta acordó un 15% siendo este el más bajo.

En tanto que los gremios docentes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, San Luis, Neuquén, Chaco, Entre Ríos, Jujuy y Tierra del Fuego, no arrancarán las clases con normalidad porque adhieren al paro nacional.